ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación Social


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  9.139 Palabras (37 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 37

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socio-económico. Estatus socio-económicos, ocupacionales, profesionales, etc. en sociedades complejas.

Castas y pseudo/castas: castas en india como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Pseudo/casta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: unidad socio-económica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

CLASES SOCIALES

Se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

1- Esclavitud.

2- Sistemas de castas.

3- Los estamentos.

Las clases sociales: Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y esto influye sobre sus estilos de vida.

1º Clase alta (empresarios, grandes ejecutivos...).

2º Clase media (técnicos cualificados, médicos...).

3º Clase obrera (trabajadores).

Para Karl Marx el eje definidor que determina la clase social es la propiedad o no propiedad de los medios de producción (cuál es el medio por el cual nos ganamos la vida).

Como modelo ideal dice que sólo había dos clases sociales:

1. Los que tienen los medios de producción (los capitalistas, la burguesía).

2. La clase obrera (los que venden su fuerza de trabajo).

El elemento de relación entre la clase obrera y la capitalista es el concepto de explotación. La relación de explotación hace referencia a todas las relaciones laborales entre empresario y trabajadores. Según Marx, el concepto de explotación: es la clase obrera que produce mucho más de lo que los capitalistas les pagan. La diferencia que gana el empresario entre lo que gasta para producir y cuanto gana con la renta, es la plusvalía (beneficios).

Para Weber la definición de clase social es más completa dice que se caracteriza por dos elementos:

1. Propiedad o no-propiedad de los medios de producción.

2. Los elementos de cualificación (títulos, experiencia...). También es un concepto objetivo que se puede medir.

Hay otros elementos que se tienen en cuenta para clasificar a las personas:

El status que es un elemento subjetivo, es el que piensan las personas. Pero no siempre coincide la clase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se han enriquecido).

Para Durkheim es el prestigio el que mide a que status se pertenece, la existencia de status sociales implica la existencia de esas desigualdades sociales entre las personas, es imposible conseguir así la igualdad social, pero lo que si es posible, es ofrecer la igualdad de oportunidades a sus integrantes para el desarrollo de sus aptitudes y el logro de diferentes status.

COSTO DE LA EDUCACIÓN PARA EL ESTADO

La educación es uno de los elementos más importantes de un estilo de desarrollo. Cada proyecto nacional se apoya en un proyecto educativo.

En el estilo neoliberal, el enfoque economicista trata de formar recursos humanos, o sea, mano de obra y técnicos adecuados a los tipos de producción y servicios que se desea privilegiar, en especial aprovechando ventajas comparativas7 ; y la orientación humanista procura dar cultura general a amplios sectores de la clase media y alta, excluyendo a los grupos marginales. Para las especializaciones de alto nivel tecnológico, las empresas envían a sus técnicos a especializarse en los países centrales. La universidad forma los profesionales que provienen de la clase alta y media, que se aseguran así una inserción laboral ventajosa; la labor de investigación básica y aplicada es débil, pues la tecnología proviene del extranjero.

En el estilo social de economía mixta existe un doble requerimiento. Por una parte, el acceso masivo a la educación y la cultura es prioritario. Y, por la otra, la jerarquización del sistema productivo requiere una mayor calificación de la mano de obra; así, la necesidad de elaborar tecnologías o procedimientos originales obliga a realizar investigación básica y aplicada. De ahí la necesidad de desarrollar especializaciones de excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com