ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificación Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE WEBER

La estratificación designa para Weber la forma en que se distribuye el poder en una

Comunidad. Pero como el poder puede ser de distintos tipos, el modelo de estratificación

Que él propone no es unidimensional. Es decir, las “clases” no son desde la perspectiva

Weberiana la única forma de abordar la división de la sociedad. Junto a la división en

Clases puede postularse, paralelamente, la división en estamentos y partidos, según se

Trate de la distribución del poder económico, social o político. Su modelo de estratificación

Es entonces tridimensional, basado en la separación de los órdenes o esferas económica, social y política.

Es importante entonces referirse a la noción de poder, ya que el poder es la materia constitutiva de las jerarquías de las tres dimensiones. Para Weber, “poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” (Weber, 1969: 43).

TEORIA DE WEBER

Para Marx una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción. Antes del ascenso de la industria moderna, los medios de producción consistían primordialmente en la tierra y los instrumentos para cultivarla o cuidar el ganado. Por consiguiente, en las sociedades pre-industriales las dos clases fundamentales eran quienes poseían la tierra (Los aristócratas, la nobleza, los dueños de esclavos) y aquellos dedicados a producir con ella (Los siervos, los esclavos y los campesinos libres). En las sociedades industriales modernas, las fábricas, las oficinas la maquinaria y la riqueza o el capital necesarios para obtenerlos adquirieron importancia. Las dos clases principales son quienes poseen estos nuevos medios de producción, es decir, los industriales o capitalistas y aquellos que se ganan la vida vendiéndoles su fuerza de trabajo, la clase obrera, o, en el término que Marx prefiere, ahora algo arcaico, el "proletariado".

LA ESTRATIFICACION SOCIAL

La estratificación social se refiere al fenómeno derivado de la desigualdad de entre los hombres, los cuales se sitúan jerárquicamente en diferentes estratos o niveles de acuerdo a sus condiciones de vida este es un fenómeno que ha sido de los más debatidos en las ciencias sociales.

Se han identificado como formas generalizadas, cuatro tipos de estratificación social:

Casta: se deriva de la raza u ocupación, es hereditaria y no permeable esto quiere decir que no puede pasarse de una a otra; mantiene una serie de ideologías, tradiciones y ritos que los identifican de los demás.

Estamento es una forma intermedia entre la casta y la clase social, es un grupo endógamo que se basa en la división del trabajo y son grupos mucho mayores que la casta.

Clase social: se define como un conjunto de grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por condiciones económicas, políticas y culturales especificas, además de que son permeables es decir se deja influir por opiniones o criticas ajenas.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos

Tipos de estratificación social

Esclavitud

Es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad. Las condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de los amos. Por el contrario los que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucha menos libertad y recibían un trato infrahumano.

Sistemas de castas

El sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India. El término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura, "Es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptivas de las personas",no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com