ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratificacion Social


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

La Estratificación Social

La estratificación social, es un medio para representar la desigualdad social en la distribución de bienes, y atributos socialmente valorados.

En todos los países, existe esa desigualdad social entre las personas con poder, riquezas materiales y las personas pobres.

Sin embargo, siempre toman en cuenta personas de alto nivel dejando a lado las personas pobres, mas no saben que entre los pobres, hay talentos excepcionales, que nunca descubrirán por qué no se les da la oportunidad.

La diferenciación social, es lo contrario de la diferencia natural.

Dan bienes, poder a personas que ya tienen y no ayudan a los que realmente lo necesitan, ahora en día se dividen según sus posiciones, y con semejantes intereses políticos y económicos.

Se basan según los criterios principales; la posición de las personas en la estructura ocupacional, autoridad y propiedad. Se hacen divisiones según su clase alta, media, trabajadora y baja.

Dimensiones de la desigualdad

En la desigualdad de la renta y la riqueza, en EE.UU la desigualdad de la renta aumento de forma rápida en 1980 y 1992 porque los más ricos se han hecho aun más ricos y los pobres más pobres.

Durante los 80 las razones de desigualdad son: medidas políticas y cambios económicos, por la bajada de impuestos y aumento de empleo a los de la clase alta.

La mayoría de personas utilizan sus ingresos para satisfacer las necesidades cotidianas.

Hoy en día existe la desigualdad en los artículos de primera necesidad, por el alto costo de estos artículos.

Solo en EE.UU existe un programa para garantizar ingresos básicos ay una seguridad social global.

Pero podría ser desigualdad de renta, si bajaran los costos de productos básicos pero en 1970 y 1976 aumento 44% el coste de los productos básicos.

Aunque en los países tengan los mejores profesionales y la tecnología más avanzada del mundo como lo es en EE.UU, siempre existe la alta tasa de mortalidad, puede que la atención que se le da a alguien de la alta sociedad, no la reciben los pobres, porque el que paga la obtiene.

La clase alta recibe más servicios de las agencias públicas. Y los que verdaderamente las necesitan no se las dan.

En cuanto a los impuestos pagan más los de la clase media, trabajadora y baja.

Los servicios públicos tendrían que ayudar a la clase trabajadora y también a los pobres con la creación de empleos, pero los ricos y clases corporativas influyen mas en las políticas del gobierno.

La estratificación social en las sociedades humanas: La historia de la desigualdad

Data que después de la revolución neolítica, los recolectores y cazadores habían llevado una vida agrícola y en el pastoreo de animales comestibles que aumento la producción de artículos básicos.

Poco después surgieron las grandes ciudades años más tarde las civilizaciones e imperios, hasta que dejo de ser necesario el trabajo en el campo.

Se dio la división de trabajo, ciclo después la innovación de tecnología que aumentaron sus cosechas, que los libero del trabajo y los impulso a la era industrial.

Cuando abandonaron su modo de vida nómadas, empezó allí la estratificación, la desigualdad, las elites y la explotación.

En cada sociedad existen métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com