ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El educador como mediador del proceso de aprendizaje


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 16

EL EDUCADOR COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Ante la exigencia de la sociedad venezolana para mejorar el sistema educativo es necesario, entre otras acciones, comenzar por rescatar la verdadera función que debe cumplir el docente, específicamente, en su rol de asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios van dirigidos no solo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo rol brinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.

En este sentido, el propósito es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador en la última etapa de la carrera de educación.

Antiguamente, el maestro producía un proceso de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivencias del niño y no conocía lo decisivo de la educación informal en la formación del mismo. Así se transmitían los conocimientos en una manera literal, no se construían sólo se recibían pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad.

Hoy en día, se pretende realizar un proceso de retroalimentación en el sentido de que se enseña y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relación entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas.

Destrezas del educador

Las destrezas del educador como facilitador, es un concepto de la NUEVA ESCUELA.

Se debe discutir el rol del docente universitario como "facilitador de los aprendizajes" en un contexto intercultural, a través del uso de nuevas tecnologías que permiten que los alumnos manejen la información que necesitan, según sus intereses y conocimientos previos. En primer lugar, se hablará acerca de cómo la diversidad cultural y la globalización ejercen influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje y se establecerán también algunos conceptos surgidos de la psicología cognitiva para demostrar cómo los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar sus propias estrategias. En segundo lugar, se desarrollará la idea de comunicación mediada por computadoras y ciberespacio. Finalmente, se presentarán algunas ideas conclusivas acerca de las importantes contribuciones que tanto docentes como alumnos pueden aportar en el campo de la educación.

En la era de la globalización y del uso de los medios virtuales, nosotros, como docentes, lejos de haber perdido razón de ser en la formación de nuevos profesionales, tenemos el desafío de cumplir la función de "facilitadores de los aprendizajes".

PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

La planificación es una de las herramientas fundamentales en el aspecto de la enseñanza, cabe mencionar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere a diferentes modelos didácticos.

Los métodos de enseñanza son un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia determinados objetivos.

El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Ahora bien el método constructivista tiene un enfoque que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos; no es un simple producto del ambiente ni un solo resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Proyecto de aprendizaje del aula

se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

VENTAJAS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DE AULA

• se integran los contenidos programáticos

• es una herramienta de apoyo en el desarrollo de los contenidos

• se concibe el conocimiento como un todo ..no como áreas académicas

• se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la temática escogida para el proyecto

• los alumnos construyen su textos significativos basándose en los contenidos programáticos

• internalizan los contenidos programáticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno

• familiar, social y escolar

DESVENTAJAS

DISTRACCIÓN. El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también “educador”. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. Parte de esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el cauce, consultando las páginas web requeridas o utilizando la mecánica que transmitimos a nuestros alumnos. Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.

TIEMPO. La búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello, es importante saber “buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. Por eso decimos que “el tiempo es oro”, sobre todo cuando los tiempos de clase son limitados y los retrasos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com