ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Laboral


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  4.338 Visitas

Página 1 de 12

ESTRÉS LABORAL

RESUMEN

Hoy en día, el estrés laboral se considera uno de los aspectos más importantes analizados por las empresas, debido a las consecuencias que ocasiona en los individuos y en las organizaciones.

La investigación constituye una herramienta para cumplir el objetivo, que es precisamente, identificar las causas que ocasionan el estrés laboral dentro de la empresa “Tiendas Del Sol” Sucursal 118 ubicada en el cruce de las calles de 5 de Febrero y Zarco en la Zona Centro de Durango, Dgo.

Uno de los primeros pasos para afrontar este problema es identificar y evaluar los principales factores que lo influyen, así como las alteraciones que se producen en los individuos y en las organizaciones aplicando el Test de Salud Total a una muestra de la totalidad de la población de la empresa antes mencionada.

Esperando cumplir con la meta del proyecto y de esta manera ayudar a mejorar la comunicación, condiciones de trabajo, motivación y productividad, mediante cursos y programas para corregir y evitar este problema que día con día repercute más en nuestra sociedad.

OBJETIVOS

General:

Identificar los principales factores relacionados con el estrés laboral dentro de la empresa “Tiendas Del Sol” Sucursal 118

Específico:

Correlacionar la variable estrés laboral con la variable género

JUSTIFICACIÓN

El recurso humano representa una parte indispensable y muy importante en las organizaciones. En la actualidad las exigencias del mercado y el mundo en sí, ha provocado que los individuos sobreexploten sus habilidades físicas, emocionales y mentales, lo que trae como consecuencia el estrés laboral, denominada la enfermedad del siglo XXI, cuyo aumento en los costos afectan a las personas, las organizaciones y la sociedad en general. Constituye una importante causa de ausentismo, decisiones incorrectas y baja moral del personal, pero no solamente afecta a la empresa, a nivel físico de los individuos provoca trastornos, enfermedades, depresión, ansiedad, entre otros. Este gran problema aún no recibe la atención que se requiere por parte de las instituciones, ya que se necesita el desarrollo de programas y campañas para enfrentarlo y prevenirlo.

Es por esto que resulta de suma importancia trabajar con los individuos de la organización, con la finalidad de mejorar el entusiasmo al realizar sus tareas, su productividad y como consecuencia contribuir al logro de los objetivos y metas de la empresa.

METAS

Crear e implementar cursos y programas para corregir y evitar el estrés laboral dentro de la organización y de esta forma brindar información acerca de las situaciones y los aspectos más estresantes en la empresa con la finalidad de mejorar sus procedimientos, políticas y programas para evitar este problema.

ESTADO DEL ARTE

El estrés laboral se define como "un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo, bajo condiciones en las que el fracaso ante esa demanda posee importantes consecuencias (percibidas)". (Mc Grath 1970)

La importancia de este tema se puede expresar en lo siguiente “El entorno, la organización y el individuo son factores que actúan como posibles fuentes de estrés laboral y es un fenómeno mundial”. (Robbins, 1998)

La falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras o laborales pueden ser factores de estrés en los trabajadores, lo que provoca efectos negativos en su salud, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estrés laboral también es conocido como el síndrome de burn out (del quemado) donde los más susceptibles son los hombres y la población joven, cerca de 30 por ciento de empleados lo presentan. Uno de los efectos nocivos del estrés es que sigue una espiral viciosa, ya que puede generar otros factores de riesgo como infartos, diabetes, hipertensión e insomnio. (Cortés Díaz)

Es importante conocer que más del 20 por cien¬to de la po¬bla¬ción pro¬duc¬ti¬va en Mé¬xi¬co pa¬de¬ce es¬trés la¬bo¬ral, afec¬tan¬do prin¬ci¬pal¬men¬te a per¬so¬nas con so¬bre¬pe¬so, obe¬si¬dad y dia¬be¬tes, por lo que es¬tá con¬si¬de¬ra¬do co¬mo un mal mo¬der¬no por su ele¬va¬da pre¬va¬len¬cia en los cen¬tros de tra¬ba¬jo.

El es¬trés la¬bo¬ral pro¬vo¬ca ago¬ta¬mien¬to, in¬som¬nio, apa¬tía, gas¬tri¬tis, tic nerviosos, do¬lo¬res lum¬ba¬res, der¬ma¬ti¬tis e hi¬per¬ten¬sión ar¬te¬rial, en¬tre otras ma¬ni¬fes¬ta¬cio¬nes que ge¬ne¬ran ba¬ja au¬toes¬ti¬ma e im¬pro¬duc¬ti¬vi¬dad (Doc¬to¬ra Ivon¬ne Fer¬nán¬dez Mar¬chán, res¬pon¬sa¬ble del área de Fo¬men¬to a la Sa¬lud del IMSS).

A continuación se mencionan algunos datos importantes e interesantes en relación al tema:

Un cuarto de los empleados considera sus trabajos como la causa primera del estrés en sus vidas.

-Vida Nacional Noroeste

Tres cuartos de los empleados creen que hoy día el trabajador tiene más estrés en el trabajo que una generación atrás.

-Colegiados de Investigaciones del Estudio de Princeton

Los problemas de la salud están más fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa del estrés en la vida—incluso más que los problemas financieros o familiares.

-Compañía de Seguro del Fuego y de la Marina de St. Paul

(www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml#ANTECED)

Con los datos anteriormente mencionados observamos que el estrés constituye un aspecto sumamente importante dentro de las organizaciones que afecta en gran medida a las empresas y aún más al recurso humano y que desafortunadamente no se han tomado las medidas necesarias para combatirlo y evitarlo. Este tema surge por la inquietud de conocer las causas y factores que originan las consecuencias en relación a esta enfermedad que afecta cada día más a la sociedad, además de brindar datos que colaboren a mejorar la comunicación, así como la eficiencia y la eficacia de las organizaciones.

METODOLOGÍA

Esta investigación será:

Tipo explicativa: que busca encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com