ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del estrés.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

En este trabajo abordaremos el tema del “Estrés” donde actualmente algunas personas no saben bien su significado o si lo tiene o como lo puede prevenir conoceremos su concepto el cual encontramos diferentes conceptos que todos nos explican lo que es, las causas y consecuencias que nos ocasiona tener este tipo de enfermedad.

Esta información está basada en diferentes investigaciones para tomar la idea de diferentes personas y así lograr que este tema quede más en claro ya que diferentes opiniones son mejores, así podremos saber si tenemos estrés y si es así saber cómo eliminarlo.

Antecedentes del estrés.

El concepto de Estrés data del año 1930, donde un joven de nacionalidad austriaca con 20 años de edad, que era un estudiante de segundo año de la carrera de medicina llamado Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, se dio cuenta que todos los enfermos a quienes estudiaba y analizaba, tenían síntomas comunes y generales: cansancio, falta de hambre, pérdida de peso, astenia, etc. Esto sorprendió a Selye, y lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye fue graduado y luego realizó un doctorado en química orgánica en la misma universidad a la que iba, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales, es decir, la ACTH, adrenalina y noradrenalina, la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas modificaciones orgánicas el doctor Selye lo llamo "estrés biológico".

Selye comprobó entonces que muchas enfermedades desconocidas tal como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran más que cambios fisiológicos como un resultado de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas variaciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

No Obstante, continuando sus investigaciones, añadió a sus ideas, que no únicamente los agentes físicos nocivos actuando directamente en el organismo animal son productores de estrés, sino que también, como en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno de la persona que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de este momento, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de diversas y avanzadas tecnologías.

El concepto de estrés viene desde la década de los 30’s y a partir de ese momento empezaron a aparecer diversos tipos de estrés, nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.

El más impresionante aspecto entre las revelaciones de las investigaciones del sociólogo John Bruhn y su equipo, fue el que los habitantes de Roseto (un pequeño pueblo en los Estados Unidos) el cual difería de otras comunidades típicamente estadounidense en varios aspectos. Las relaciones familiares eran extremadamente estrechas y de apoyo recíproco, y su cohesión se extendía incluso a las relaciones sociales y comunitarias. Prácticamente todos los habitantes de Roseto trabajaban en el pueblo. No había autopistas, trafico ni un sistema de transporte, de modo que un trayecto cuyo recorrido tomaba diez minutos se consideraba largo.

Cuando los jóvenes salían de casa, invariablemente permanecían en la comunidad. El trabajo en Roseto era estable, y el nivel de desempleo era bajo. La mayoría de los hombres estaban empleados en actividades relacionadas con las numerosas canteras de pizarra, localizadas en la población. Las labores que efectuaban eran relativamente sencillas, rutinarias, y no exigían solucionar problemas complicados ni tomar decisiones.

En los años setenta, cuando el equipo de investigación retorno, el panorama había cambiado en forma significativa. La unidad familiar no constituía ya un vínculo indisoluble. Los jóvenes dejaban el pueblo para asistir a universidades, y no regresaban, o lo hacían con valores orientados hacia una dirección diferente de la de sus padres. Había congestionamiento de tránsito. La televisión había hecho disminuir significativamente la interacción social en el seno de las familias. Entre los trabajadores había una novedosa preocupación por progresar.

El ESTRÉS constituía un elemento en la vida de los pobladores de Roseto. ESTRÉS en forma de cambio de valores; variación de los hábitos de trabajo; incremento del ritmo de vida; perdida de fuentes de apoyo, que se manifestaba en el debilitamiento de los vínculos familiares y cívicos; congestionamiento de tránsito, y un cúmulo de alteraciones a la vida urbana moderna y al progreso.

Se habían registrado en el pueblo las primeras muertes ocasionadas por padecimientos cardiacos, en hombres de menos de 50 años. El pueblo de Roseto, liberado relativamente del ESTRÉS hasta hacia poco, había perdido inmunidad a los males cardiacos, y su índice de mortalidad. Aun cuando la investigación en torno a Roseto inicialmente estaba relacionada con los padecimientos cardiacos, sin duda otros indicadores de ESTRÉS podrían manifestar importantes cambios al examinarlos de cerca. Los males cardiacos constituyen tan solo una de las múltiples consecuencias fisiológicas y psicológicas del ESTRÉS.

En todo nuestro derredor hay cambios que son fuentes potenciales de ESTRÉS; la propia magnitud del cambio y de las fuentes de ESTRÉS se relaciona con nuestros empleos, nuestras profesiones y con las organizaciones en las cuales pasamos gran parte de tiempo.

Concepto de estrés.

- Es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas.

- La reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda, es un estado de fuerte tensión fisiológica o psicológica. Es la preparación para el ataque o la huida, y es el comienzo de una serie de enfermedades.

Respuesta de adaptación, con la mediación de características individuales y/o procesos psicológicos y que es consecuencia de cualquier acción, situación, acontecimiento externo que inflige demandas físicas y/o psicológicas a la persona.

El ESTRÉS es un concepto muy amplio cada autor lo maneja de diferente manera. En el presente trabajo nos referimos al ESTRÉS como el conjunto de reacciones que sufre el organismo en una situación determinada, se considera al ESTRÉS como una respuesta no especifica del organismo ante cualquier demanda, exigencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com