ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estretagia Para Fortalecer El Potencial Creativo De Los Niños Y Niñas De La Sección "B" Del Nivel Maternal Perteneciente Al


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  9.615 Palabras (39 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 39

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA "DIEGO DE VALLENILLA"

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES.

CUMANACOA – MUNICIPIO MONTES – ESTADO SUCRE

Estretagia para fortalecer el potencial Creativo de los niños y niñas de la sección "B" del nivel maternal perteneciente al

C.E.I.B "LA MANGA", Cumanacoa

Municipio Montes

Estado Sucre.

Profesora:

Rosa Acosta

Elaborador por:

Nº 14 ROSA GARCIA

C,I, 18.138.300

Diciembre, 2011

INDICE

Pág.

Agradecimiento

Dedicatoria

Introducción

MOMENTO I.

Proceso creativo

Fases proceso creativo

Creación y educación

Principios basicos

MOMENTO II

MOMENTO III

Sistema de actividades

MOMENTO IV

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

AGRADECIMIENTO.

En primer lugar a Dios por amarnos tanto y reglarme todo este tiempo que hoy refleja el primer fruto de muchos que vendrán y que son productos de la constancia y perseverancia.

A mi profesora Rosa Acosta, que hoy puede ver el reflejo de lo que ha formado y que sin duda ha calado hondo en mi vida, permitiéndome escoger esta profesión por ese amor que he visto reflejado en su desarrollo profesional.

A cada uno de los pequeños que han robado mi corazón durante las distintas actividades y que me han permitido abrir mis ojos a una realidad distinta, motivándome durante toda mu labor.

DEDICATORIA

A Dios por ser mi guía a lo largo de mi carrera, siendo el la esperanza y la fe, para seguir la meta propuesta.

A mi madre por ser el pilar fundamental en mi vida.

A mis hijos, por ser la esperanza, para la lucha de prepararme y que ellos sigan el ejemplo dado.

Al personal de la U.E.B. "La Manga", gracias a ellos de corazón que de una u otra manera me prestaron su ayuda durante la vinculación.

Al personal directivo del Liceo Bolivariano Diego de Vallenilla, por brindar el espacio para que funcionen las aulas de la Misión Sucre, y se puedan formar los profesionales dignos para la patria.

A todos gracias.

INTRODUCCION

En la U.E.B LA MANGA, ubicada en la parroquia Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre, en la sección " del mismo, se evidencio a través de la observación que se presentan diversas situaciones que limitan el proceso enseñanza aprendizaje, perjudicando la adquisición de nuevos conocimientos, dentro de estas podemos mencionar los siguientes: escasez de materiales musicales en el aula, falta de estrategias para fortalecer el potencial creativo en los niños y niñas, falta de integración de las y los niños a los espacios de experimentar y descubrir, expresar y crear, falta de estimulación para iniciar al niño (a) en el cuidado y preservación del ambiente, escasez de materiales de literatura infantil, conducta agresiva tomando en cuenta la forma que esto perjudica el hecho educativo, se toma como objeto de investigación el fortalecimiento del potencial creativo en los niños y niñas de manera que la docente no aplica actividades que permitan tal aprendizaje, dejando a un lado las limitantes que esto trae para su proceso educativo y evolutivo; ya que les priva de expresarse creativamente con sentimientos, emociones, conductas, conocimientos y otros.

Por este motivo se plantearon estrategias y actividades que fortalezcan el potencial creativo de cada niño (a) con el propósito de que este se exprese creativamente manifestando conducta y comportamientos, además de que a través de la realización de este proyecto se le proporcionaran estrategias a los docentes y actores educativos para que puedan tratar con su niña (o) este tipo de actividades y también se realizaran orientaciones a los actores educativos sobre la importancia de promover el potencial creativo en las y los niños para que se involucren en los procesos de enseñanza de sus hijos e hijas y los motiven en la adquisición de aprendizajes significativos.

El desarrollo infantil se ha visto afectado por diversas situaciones que perjudican de una forma u otra la etapa evolutiva del mismo, esto por la falta de estimulación hacia los niños y niñas por parte de los docentes y actores educativos para desarrollar su potencial creativo.

En los diferentes estados de Venezuela, la educación presenta esta debilidad debido a que no se toma en cuenta los procesos o estrategias para llevar a cabo el desarrollo de los aprendizajes. De igual manera se afirma que al no aplicar actividades dirigidas al desarrollo, se les limita a obtener una adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que le serán de gran utilidad en su proceso educativo y de su formación.

Al respecto Peña (2001) expresa: "En algunas aulas de clase se nota diferencias en cuanto al desarrollo de las actividades para fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com