ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructua De Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 5

La estructura de la organización es la infraestructura con la que llevará adelante sus actividades. Lo que permita esa estructura es lo que se podrá lograr con relativamente poco esfuerzo. Las actividades que vayan en contra de la estructura, serán complicadas y trabajosas de llevar adelante. El tema fundamental es cómo definen la comunicación y la jerarquía, que permiten y que restringen en la forma de intercambiar información y responsabilidades.

ORGANIZACION POR TAREAS

La estructura tradicional es la "Organización por Tareas". Esto consiste en analizar las tareas que se realizan dentro de la organización y aglutinar tareas semejantes o relacionadas en unidades organizativas coherentes de forma de maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, en una estructura estable, clara y sencilla. A cada funcionario le queda muy claro su función dentro del área y su línea jerárquica y de mando.

Esta es la forma de organización más conocida, sin embargo tiene sus inconvenientes.

Uno de los grandes problemas es que los procesos realizados dentro de la organización no siempre están restringidos a una única área, sino que generalmente esos procesos exigen la coordinación de varias áreas para un objetivo común. Estos procesos son difíciles de seguir a través de diferentes áreas, y se mueven lentamente en la organización (como los expedientes). Por otra parte es difícil asignar responsabilidades por esos procesos, cuando falla, cuando las cosas no van como debieran, ¿De quién es la responsabilidad?

Estas estructuras definen mecanismos de organización jerárquica que muchas veces promueven el flujo de comunicación de datos "solo por la línea de mando o jerárquica". Esto implica que si un funcionario de un área, escalafonariamente bajo, debe comunicarse con un par de otra área, la comunicación oficial debe pasar necesariamente por el superior y así sucesivamente hasta llegar a niveles comunes de ambas áreas y de igual jerarquía para que luego baje por toda la estructura hasta llegar al destinatario. Si bien esto parece jocoso, en ocasiones es la realidad en muchas organizaciones grandes, el funcionario se puede saltear algunos pasos mediante comunicaciones informales, pero ante una comunicación formal se deben seguir las líneas jerárquicas. Esta es una de las fuentes de generación de cuellos de botella, al sobrecargar a los gerentes de tareas administrativas que no deberían ni ver, y problemas que se deberían resolver al más bajo nivel posible.

ORGANIZACION POR OBJETOS

En este caso cada unidad organizativa está encargada de un objeto importante para la organización, para nuestro caso del área de informática serán sistemas específicos. En una organización industrial sería un producto o una línea de productos.

La idea con esta estructura es que hay un equipo que realiza todas las funciones para (por ejemplo) el sistema de sueldos. Este equipo de personas desarrolla, mantiene y opera el sistema de sueldos y no lo hace ninguna otra persona de fuera de este equipo.

Este tipo de organización tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas es que se tiene un equipo muy experto en el área que se maneja (por ejemplo sueldos) y este equipo es rápido en llevar adelante cambios para actualizar los sistemas. Si tengo implantaciones de mucha urgencia y no tengo tiempo para realizar capacitación en tecnologías muy nuevas o volátiles, probablemente sin querer me encuentre con algunos objetos dentro de mi organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com