ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Conceptual De La Teoría Tridimensional De La Contabilidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Julián Mauricio Pérez Carvajal

Estudiante del programa de Contaduría publica

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables

Universidad del Quindío

Resumen. La teoría tridimensional de la contabilidad es una nueva corriente del saber contable que surge al ver la necesidad de tener claridad y control sobre las riquezas no solo económicas, si no también ambientales y sociales. Que tiene como base fundamental la teoría general de la contabilidad y sus modelos contables que han desarrollado nuevos conceptos y fundamentando a la contabilidad como una ciencia social aplicada no solo de ámbito económico, sino también ambiental y social.

Palabras claves: Contabilidad, teoría tridimensional de la contabilidad, teoría general de la contabilidad, modelos contables, ciencia social.

Introducción EL presente artículo pretende hacer una aproximación a lo que es la teoría tridimensional de la contabilidad (T3C),dicha teoría es el resultado de una exhaustiva investigación de un grupo de docentes de la universidad del Quindío quienes pretenden dar una visión más amplia al saber contable dejando a un lado la concepción reduccionista de que la contabilidad solo aplica en los campos económicos-financieros, el desarrollo de esta nueva teoría tiene un punto de partida principal que es la teoría general de la contabilidad y sus respectivos modelos contables que logran fundamentar los marcos conceptuales para la elaboración y presentación de estados e informes contables de carácter no solo económico, sino también de tipo ambiental, social y también los mecanismos de reconocimiento, medición, valoración y presentación de información contable para cada uno de los factores señalados.

Método. La actividad epistemológica da origen a la estructura y valides del conocimiento científico en la disciplina contable como una ciencia social aplicada de carácter autónomo y que se apoya de unos métodos de valor técnico y científico, al igual que de una estructura conceptual que incluye los factores teóricos que deben ser bases para los modelos de contabilidad, apoyándose de manera fundamental en la teoría general de la contabilidad para la adaptación de los factores ambientales y sociales, implementando una búsqueda de las características y determinaciones que podrían tener la teoría tridimensional de la contabilidad que dan como resultado el soporte una teorización general de inclusión de modelos y sistemas de contabilidad, la fuente de implementación de tan completa teoría se dio gracias a las investigaciones, doctrinas, teorías y las regulaciones actuales en contabilidad. Dicha teoría deber ser aplicable en la formulación de modelos y en el análisis como en los sistemas contables.

Resultados Se concibe la contabilidad como un componente indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com