ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Estructura de un proyecto de investigación

Documento preparado por Zahyra Camargo Martínez y Graciela Uribe Álvarez

1. Título o tema

La elección del tema compete al estudiante, pero se recomienda considerar el interés, la utilidad y el riesgo de duplicidad. Recuerde que es posible darle un original enfoque a temas que parezcan agotados. Para ello puede ayudarse de las siguientes sugerencias:

- Examine sus experiencias personales

- Considere temas o problemas que alguna vez lo inquietaron

- Entrevístese con expertos en áreas que sean de su interés.

- Elabore un estado del arte

- Revise algunos trabajos de grado sobre la temática de su interés

- Examine índices de varios libros

- Ingrese a programas especiales de la Internet

2. Situación problemática. Fractura o vacío en la realidad teórica o práctica que exige una explicación. Puede presentarse en la praxis diaria del quehacer docente o en un área del conocimiento.

3. Planteamiento del problema. Supone la identificación del problema (objeto de investigación) en términos concretos y explícitos; esto es, el reconocimiento de las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las cuales se formularán los objetivos e hipótesis de la investigación. Estas variables se encuentran en los síntomas o hechos que se observan al analizar el objeto de investigación (variables dependientes) y en las causas o situaciones que los producen (variables independientes).

4. Formulación del problema. Se plantea a través de una pregunta o enunciado interrogativo que surge de una situación problemática y que incluye todo lo que se propone conocer en el proceso de investigación; sin embargo, cualquier interrogante no constituye por sí mismo un problema sino que éste debe cumplir requisitos de originalidad, buena formulación, delimitación, concreción, claridad y factibilidad.

5. Objetivo general. Hace referencia a los propósitos o meta de la investigación. ¿Para qué? ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar?

6. Objetivos específicos. Conforman los pasos o tareas intermedias (sistematización del problema) para la consecución del objetivo general.

Los objetivos se plantean mejor en la medida que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentación.

 La formulación debe involucrar resultados concretos en el desarrollo de la investigación.

 El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador.

 Los objetivos deben ajustarse a la consecución de resultados por acción del investigador.

 La presentación formal de los objetivos debe plantearse mediante verbos en infinitivo que señalen la acción que ejecuta el investigador:

Analizar, calcular, comprobar, compilar, completar, consolidar, consultar, contribuir, cuestionar, diseñar, describir, determinar, establecer, especificar, evaluar, estandarizar, examinar, formular, indicar, iniciar, identificar, inventariar, hacer, motivar, presupuestar, programar, planear, producir, presentar, pensar, proveer, proporcionar, propiciar, plantear, redactar, señalar, verificar.

7. Justificación. Presenta argumentos o razones para demostrar la necesidad y la importancia de la investigación. Establece la pertinencia de la investigación orientada hacia los siguientes puntos: resultados que implican la solución de problemas principalmente del entorno, disponibilidad de recursos humanos, técnicos, espaciales. Impacto social y económico. ¿Por qué? La justificación puede ser de carácter teórico: razones que argumenten el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto de conocimiento; de carácter metodológico: uso de técnicas específicas (instrumentos como encuestas, formularios, modelos matemáticos) que sustentan la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación; de carácter práctico: razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

8. Marco de referencia. La investigación debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues ésta hace pate de una estructura teórica ya existente. Permite delimitar el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com