ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Un Dictamen Pericial


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 3

DICTAMEN PERICIAL

Es formalmente aquel documento donde se exponen o detallan todas las circunstancias referentes a la investigación o estudio y que constituirá un medio de prueba ante los Tribunales, donde se harán los fallos correspondientes.

Los Peritos forenses son los responsables de elaborar los Informe Pericial basados en los estudios y conclusiones a las que arriban, Estos deben reunir ciertas cualidades intelectuales como la agudeza de observación, que se desarrolla con el ejercicio; espíritu de orden; método y precisión. El perito no emite su informe pericial para favorecer a una u otra parte, sino que proporcionará información sólida y veraz sobre la que es materia de investigación.

El objetivo de un Informe Pericial es el de comunicar los hallazgos de utilidad y conclusiones, que den respuesta a las necesidades planteadas o requeridas al inicio del proceso por parte de la autoridad a cargo de la investigación.

Por otro lado, los exámenes que constituyen peritaje y son objeto del mismo tenemos a las inspecciones de escena de crimen, los exámenes psicológicos, médicos, biológicos, odontológicos, antropológicos, ambientales, balísticos, grafotécnicos, documentoscópicos, dactiloscópicos, contables, entre otros.

CUALIDADES DEL DICTAMEN PERICIAL

Los Informes Periciales son documentos técnicos que deben reunir ciertas cualidades, de manera que al ser consultado por el Magistrado, pueda ser entendido o comprendido y que al someterlo a la correspondiente valoración, pueda obtener conclusiones pertinentes que influirán en sus decisiones.

• Objetivo. Se debe consignar la información de manera imparcial, sin emitir juicios de valor o comentarios intencionados, debemos recordar que no realizamos una investigación para darle la razón a una u otra parte, sino a los hechos concretos.

• Completo. Se debe plasmar toda la información necesaria y relevante para la investigación.

• Legible. Esta cualidad se refiere al lenguaje que lo hace comprensible, algo que tienen que ver directamente con la claridad (no puede mostrar ambigüedades), precisión (evitar tecnicismos) y concisión.

• Sencillo, Coherente. Debe guardar la congruencia con los fundamentos.

ESTRUCTURA DEL DICTAMEN PERICIAL

En la mayoría de los casos consta de:

 Exordio

 Introducción o preámbulo

 Institución, colegio, nombre

 Objetivo

 Método utilizado

 Material de estudio

 Marco Teórico Científico (Consideraciones técnicas)

 Discusión (Análisis del caso)

 Razonamiento

 Conclusiones

EXORDIO

 Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com