Temas Variados / Estructura Del Debate

Estructura Del Debate

Ensayos y Trabajos: Estructura Del Debate
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:  Sara  27 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2017   |   Páginas: 9
Views: 1657

...

por un tiempo máximo de 1 minuto refiriéndose sólo a lo recién expuesto por el equipo contrario. El uso de este derecho es optativo y tiene como objetivos, realizar preguntas, pedir aclaraciones, exponer contradicciones y/o errores lógicos y objetar la evidencia presentada. Después de cada réplica, el alumno que fue replicado puede contrarreplicar optativamente por un tiempo máximo de 1 minuto, en el cual podrá responder sólo a lo recién replicado.

b) Reunión de Análisis: Finalizada la primera etapa del debate (De argumentación), los equipos se reúnen durante 3 minutos para evaluar la etapa anterior y definir a los representantes de la siguiente etapa de contra-argumentación. En esta reunión, sólo pueden participar el capitán y los seis integrantes del equipo. Simultáneamente, los jueces evalúan la participación individual y colectiva del equipo en la etapa anterior.

c) Etapa Final de Contra-argumentación: Intervención de manera seguida 2 miembros del equipo (Comienza el equipo Negativo). Estos alumnos (4 y 5) dispondrán de 3 minutos para contra-argumentar y referirse a los argumentos contrarios ya expuestos, para anularlos o restarles valor y no seguir desarrollando la propia tesis.

Réplicas: Luego de cada discurso realizado por los alumnos 4 y 5, cualquier integrante del equipo de la contraparte podrá replicar optativamente por un tiempo máximo de 1 minuto, sólo a lo recién expuesto. Después de cada réplica, el alumno que fue replicado puede contrarreplicar optativamente por un tiempo máximo de 1 minuto en el cual podrá responder sólo a lo recién replicado.

La intervención restante de cada equipo es de Conclusión (parte el equipo negativo y finaliza el afirmativo) y dura 2 minutos cada una. Luego de éstas no se permiten réplicas.

d) Veredicto: Finalmente, los jueces deberán presentar su veredicto previo análisis del debate de acuerdo a las pautas que se les entregarán.

3. MODERADOR

a) El moderador dirige el desa

rrollo del debate.

b) Recibe las calificaciones de los jueces una vez terminado el debate y da a conocer el veredicto.

4. CONTROL DEL TIEMPO:

El tiempo será controlado con un sistema especial de luces que los alumnos y el jurado habrán podido conocer. Luz Verde significa comenzar. Luz Amarilla, que dispone de 30 segundos más, y Luz Roja, que su tiempo ha concluido. Después de 20 segundos el micrófono se desconectará.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará el fondo, la forma y la estrategia. También se contemplará la penalización.

FONDO: 40%

- Argumentación: Capacidad de emplear una fundamentación lógica para demostrar sus afirmaciones.

- Información: Rigurosidad en el empleo de fuentes y dominio de los contenidos expuestos. Se permite apoyar la fundamentación con pruebas documentales.

FORMA: 30%

- Expresión oral:

- Vocabulario: Manejo correcto del lenguaje. Destreza en el uso del idioma.

- Voz: Tonos, volumen y ritmo.

- Dicc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos