ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Deprtamento De Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  9.561 Palabras (39 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El proceso de reclutamiento y selección, se realiza para dar ingreso al personal idóneo que va a ocupar un puesto vacante, este personal debe cumplir con los requisitos exigidos para el cargo que se requiere ocupar, ya que este va a permitir ubicar al trabajador de acuerdo a su experiencia y desempeño. Es por ello que es necesario aplicar el análisis del proceso de reclutamiento y selección para la buena organización del personal en la empresa, es una técnica fácil de llevar a cabo y es obligatoria para desempeñar las funciones que se llevan a cabo.

De esta manera se estará contribuyendo en obtener calidad de trabajadores en la empresa. Por tanto esta situación es la que no se observa en CAPPOGEA, donde no se cumple con el proceso adecuado de reclutamiento y selección de su personal, y esto ha generado una serie de problemáticas dentro de la misma, ya que muchas veces el trabajador desconoce del trabajo que va a desempeñar en el puesto donde se encuentra laborando.

Esto se debe que al momento que la persona consigna su Curriculum, este no pasa por un departamento de recursos humanos, para realizar el análisis previo del trabajador y así conocer, si cuenta con la experiencia previa en el cargo que se encuentra vacante, solo se escoge a un candidato sin analizar previamente sus habilidades y destrezas. Luego de esto solo ingresa el personal sin conocer si se encuentra preparado o no para enfrentar la responsabilidad que conlleva ese puesto, generando, retrasos y molestias a la hora de entrega de su trabajo.

Se dice que la persona ideal para un puesto es la que iguala sus capacidades con los requerimientos de un puesto. Cuando el proceso de reclutamiento y selección no se realiza bien, las empresas no logran alcanzar los objetivos programados, por tanto una persona inadecuada para un puesto afectará el éxito de la organización, así mismo impedirá que un personal con potencial y bien preparado tenga la oportunidad de prestar sus servicios en la empresa.

El objeto fundamental de esta investigación se enfoca en el análisis del proceso de reclutamiento y selección del personal administrativo de CAPPOGEA Estado Anzoátegui, así como los pasos a seguir en cada uno y su importancia, esto debido a que el sistema implementado no da una respuesta oportuna, a las exigencias de la empresa, por tal razón se considera que las herramientas básicas no se encuentran claramente definidas para los cargos, por tal motivo deben definirse políticas de reclutamiento y selección que sean más eficaces a la hora de escoger al personal.

JUSTIFICACIÓN

La falta de interés en el proceso de reclutamiento y selección por parte de los empleadores de la empresa CAPPOGEA , es el principal problema que perjudica grandemente en la elección del personal idóneo, para los diferentes puestos ocupacionales en la empresa, ocasionando así perdidas de dinero y tiempo en la contratación de un personal que no cuenta con la experiencia que requiere el cargo vacante.

El análisis que se plantea tendrá una gran importancia, ya que dotará a la empresa de una herramienta técnica y moderna de fácil manejo para la persona responsable de reclutar y seleccionar al personal necesario e idóneo, para cubrir las vacantes en el área administrativa de la empresa CAPPOGEA Estado Anzoátegui logrando de esta manera optimizar el proceso en referencia.

Objetivos

Objetivo General

Análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal en el departamento administrativo de la caja de ahorro y previsión social de los obreros de la gobernación del Estado Anzoátegui (CAPPOGEA)

Objetivos Específicos

Describir el proceso de reclutamiento y selección de personal que aplica actualmente la empresa CAPPOGEA del Estado Anzoátegui.

Señalar las fallas en el reclutamiento y selección de personal que utiliza CAPPOGEA Estado Anzoátegui

Elaborar recomendaciones de reclutamiento y selección para la captación de personal calificado para realizar las labores dentro de ese departamento.

Antecedentes de la Investigación

Para la elaboración de este trabajo de investigación se tomaron los siguientes aportes:

Lopez, (2010). En su trabajo Especial de Grado analizó el proceso de reclutamiento y Selección de personal, en el cual indica que es uno de los pasos más importantes en la organización ya que mediante dicho proceso se obtiene el personal capacitado para ejercer las funciones respectivas de forma eficiente y cumplir con los objetivos trazados.

La investigación tiene aportes ya que la empresa ASAP Consultores, busca perfiles adecuados para ocupar una vacante determinada según sean el requerimiento del cliente, teniendo ellos como el mejor servicio de capacitación de personal por su rapidez y efectividad de cobertura de candidatos y a su vez dándole al personal oportunidad de empleo.

Aguirre, (2009). El autor realizó una investigación a cerca del reclutamiento y selección de personal para cargos específicos en la empresa e indicó que el proceso de Selección de personal debe llevarse a cabo de la manera correcta, es decir, siguiendo los procedimientos respectivos.

Bases Teóricas

Reclutamiento de personal:

Chiavenato (1999) expone una definición bastante completa de reclutamiento; el proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema por medio del cual la organización divulga y ofrece al mercado de Recurso Humano (RRHH), la oportunidad de empleo que pretende llenar.

Selección de personal:

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com