ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Venezolano


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

El Estado venezolano

Venezuela está dividida en Estados, cada uno se rige por las leyes para mantener el orden social; y conservar principalmente la legitimidad y justicia, los cuales deben aplicarse con equidad e imparcialidad.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aparecen los derechos y los deberes que tienen todos los habitantes del país, quienes formamos una comunidad en donde aportamos conocimientos, ideas y puntos de vista para buscar soluciones rápidas y eficientes en cuanto a los problemas que afectan a la sociedad. Igualmente esa comunidad está conformada por organismos encargados de administrar los recursos de nuestra nación.

La estructura del Estado o el Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Constitución, con competencia a nivel Nacional, entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad pública, velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado. Así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

También puede señalarse que forman parte de la estructura del Estado el Poder Público Estadal que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, los estados son entidades autónomas, obligadas a mantener la independencia, la soberanía y la integridad del país. El poder estadal está representado y administrado por el gobernador o la gobernadora de cada estado. En cuanto al Poder Público Municipal, la Constitución establece que los municipios constituyen la unidad primaria de la organización nacional. Cada estado está integrado por una serie de municipios que gozan de autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley. Cada municipio cuenta con personalidad jurídica, es decir, que pueden legalmente recaudar impuestos así como imponer multas y sanciones. Los encargados de regular y administrar los municipios son los alcaldes.

Ahora bien, la estructura del estado se consolida con la conformación de estos Poderes Públicos a saber:

1. Poder Legislativo: Está constituido por la Asamblea Nacional, la cual está conformada por diputados y diputadas. Es el organismo encargado de elaborar las leyes. Se compone de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. Los diputados son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidad federal, y tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los estados en su conjunto. Su elección se realiza bajo la premisa del sistema de representación proporcional personalizada, según la base poblacional de 1,1% de población total del país. Cada entidad federal, así como el conjunto de los pueblos indígenas, tiene derecho a elegir tres diputados.

2. Poder Ejecutivo: Se encarga de gobernar y de disponer de los recursos precisos para atender las necesidades del país. Está encabezado por el Presidente o Presidenta de la República, quien nombra a los ministros encargados de cada actividad del gobierno: salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com