Temas Variados / Estructura Del Estado Venezolano

Estructura Del Estado Venezolano

Trabajos: Estructura Del Estado Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  libiaprato  29 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 4329   |   Páginas: 18
Views: 1418

ÍNDICE

Introducción 03

Estructura del estado 04

El Poder Público Nacional 04

Poder Legislativo. 04

Poder Ejecutivo. 05

Organigrama del Poder Ejecutivo 05

Poder Judicial 14

Poder Ciudadano 15

Poder Electoral 15

El Poder Público Estadal 16

Poder Legislativo Estadal 16

Poder Ejecutivo Estadal 16

Poder Público Municipal 17

Función ejecutiva 17

Función legislativa 18

Función Contralora 18

Función Planificadora 18

Poder Público Estadal y Municipal 19

Conclusión 22

Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

Al hablar de los órganos que componen el estado venezolano debemos mencionar principalmente la estructura bajo la cual han sido creados y distribuidos dentro del Poder Público Nacional en todo el ámbito del territorio nacional. Según como lo establece el Art. 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La estructura del Estado o Poder Público Nacional, está constituido por todas aquellas instituciones u organismos del Estado, señalados en nuestra C.R.B.V, en competencia a nivel nacional, así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional); Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta); Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados); Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

De igual manera, en el Artículo 136 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), señala: "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, Estadal y Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

ESTRUCTURA DEL ESTADO

El Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz en igualdad social,

se fundamenta desde el punto de vista jurídico en el Derecho Político, pues de allí emanan las fuentes de todo otro Derecho, éste crea el Estado y regula la formación de la voluntad de éste, de la cual surgen en forma de ley los restantes preceptos jurídicos.

PODER PÚBLICO NACIONAL

El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en la C.R.B.V., con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

El Poder Público Nacional se divide en:

Poder Legislativo

El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos


Ensayos relacionados