ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Venezolano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  3.660 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Introducción 03

Estructura del estado 04

El Poder Público Nacional 04

Poder Legislativo. 04

Poder Ejecutivo. 05

Organigrama del Poder Ejecutivo 05

Poder Judicial 14

Poder Ciudadano 15

Poder Electoral 15

El Poder Público Estadal 16

Poder Legislativo Estadal 16

Poder Ejecutivo Estadal 16

Poder Público Municipal 17

Función ejecutiva 17

Función legislativa 18

Función Contralora 18

Función Planificadora 18

Poder Público Estadal y Municipal 19

Conclusión 22

Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

Al hablar de los órganos que componen el estado venezolano debemos mencionar principalmente la estructura bajo la cual han sido creados y distribuidos dentro del Poder Público Nacional en todo el ámbito del territorio nacional. Según como lo establece el Art. 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La estructura del Estado o Poder Público Nacional, está constituido por todas aquellas instituciones u organismos del Estado, señalados en nuestra C.R.B.V, en competencia a nivel nacional, así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional); Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta); Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados); Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

De igual manera, en el Artículo 136 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), señala: "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, Estadal y Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

ESTRUCTURA DEL ESTADO

El Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz en igualdad social, se fundamenta desde el punto de vista jurídico en el Derecho Político, pues de allí emanan las fuentes de todo otro Derecho, éste crea el Estado y regula la formación de la voluntad de éste, de la cual surgen en forma de ley los restantes preceptos jurídicos.

PODER PÚBLICO NACIONAL

El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en la C.R.B.V., con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral).

El Poder Público Nacional se divide en:

Poder Legislativo

El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:

• Asamblea Nacional

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:

Presidencia de la República

El Presidente de la República continúa ejerciendo la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional. El Vicepresidente Ejecutivo es colaborador inmediato del Jefe de Estado y de Gobierno y es designado y removido por éste.

Vicepresidencia de la República

Su titular es responsable ante el Presidente de la República, quien lo designa y lo remueve discrecionalmente; pero también lo es ante la Asamblea Nacional la cual lo controla y puede destituirle en los términos que dispone la Constitución. Y bajo esta doble tutela, al Vicepresidente o Vicepresidenta le corresponde un rol que puede tener una extraordinaria incidencia en la gobernabilidad del sistema político y de la administración.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Siglas: MCT

Fecha de Creación: Creado el 30 de agosto de 2001

Función: Corresponde al Ministerio de Ciencia y Tecnología la regulación, formulación y seguimiento de las políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional para la concreción de un verdadero sistema científico y tecnológico; así como la orientación de las investigaciones científicas y tecnológicas de manera tal que contribuyan en forma determinante a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional; el fortalecimiento, coordinación e integración del sistema tecnológico en concordancia con las demandas de las cadenas productivas, promoviendo y multiplicando los procesos de innovación y transferencia.

Ministerio de Educación y Deporte

Siglas: MED

Fecha de Creación: Creado el 30 de diciembre de 1950

Función: Corresponde al Ministerio de Educación y Deporte la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com