ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Periódico


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

→ La Portada

La portada de un diario es la tarjeta de presentación del medio. Los responsables del diario presentan las noticias más relevantes y aquellas que desean destacar. Una portada tiene que presentar los sucesos más importantes y debe resumir el contenido del periódico. Además debe hacerlo de forma atractiva, para llamar la atención del público. Por medio de distintos elementos como el sumario, se indica al lector qué secciones tiene ese número y la página en la que puede encontrar cada una de las noticias.

Lo normal es que la imagen complemente y apoye al texto, pero en ocasiones una imagen se convierte por sí sola en noticia, y así es reflejado en multitud de ocasiones (un ejemplo de ello fue la portada del diario The Daily Telegraph en su edición del 9 de abril de 2013, en la que aparecía una fotografía de la ex primera ministra británica Margaret Tatcher). Por tanto, podemos decir que no hay portada sin imagen, aunque sí puede darse el caso contrario. La imagen, la fotografía, se han convertido en elementos fundamentales e imprescindibles de las portadas de todos los diarios nacionales e internacionales.

Portada del diario ABC. Fecha de publicación: 16 de abril de 2013.

Portada diario del Sport. Fecha de publicación: 25 de abril de 2013.

En todos los diarios existe una jerarquización de la información, de las noticias, por ello es importante observar el espacio que ocupa un noticia. Su posición dentro de la página, el número de columnas, el cuerpo de la letra de los titulares, el lugar en el que se ha colocado una determinada imagen o noticia o la incorporación de otros elementos, es decir, cómo presenta el diario la información.

A continuación, te detallamos los elementos que se pueden encontrar en la Portada de un periódico.

Cabecera

Es la parte superior de la primera página (portada) de un diario. En ella encontramos:

→ Nombre del periódico. El nombre del diario con el diseño que ha elegido el periódico, es un elemento imprescindible que destacará sobre el resto del texto. Junto a él puede aparecer también el logotipo, dibujo o ideograma que lo identifica.

→ Lema. Junto al nombre puede aparecer el lema o una frase (también citas de personajes relevantes) que, en ocasiones, define y caracteriza la línea editorial del periódico.

Ejemplos:

En el periódico español El País, podemos leer: El periódico global en español. En el periódico mexicano El Universal se puede leer: El gran diario de México.

También pueden aparece el nombre de sus fundadores, por ejemplo, en El País de Uruguay: Fundadores: Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta; también en periódico español La Vanguardia: Fundado en

1881 por don Carlos y don Bartolomé Godó. El diario español El Mundo publica cada día una frase célebre de un personaje destacado en el mundo de la

Política, Literatura o Periodismo. También pueden aparecer la dirección de

Internet o el nombre del director de la publicación.

→ Orejas. Son espacios a ambos lados del nombre del periódico que contienen determinados datos o informaciones. Estos pueden ser la fecha, el precio, el número de ejemplar o el lugar de edición. Estos espacios también pueden permanecer en blanco.

En función de la tipografía utilizada, podemos diferenciar entre cabeceras tradicionales:

O más modernas, como por ejemplo, la cabecera el diario deportivo español Marca, que utiliza el color rojo.

Sumarios de cabecera

Son avances de algunas noticias, van acompañados en ocasiones de fotos e indican la página donde se desarrolla.

La noticia principal se sitúa en la parte superior de la página y suele ocupar varias columnas, además de ir acompañada de una fotografía, imagen o gráfico. Su contenido será ampliado y desarrollado en el interior del diario.

Puede presentar dos variantes:

De arranque, cuando el texto no es un resumen, sino el comienzo de la información que continúa en el interior.

De llamada, es un texto de la primera página que resume la información que será desarrollada en las páginas interiores.

En ambas aparece la página en la que el lector puede seguir leyendo la noticia.

En la portada de un diario encontramos también otras noticias relevantes del día que pueden ir acompañadas o no de imágenes.

Portada del diario ABC. Fecha de publicación: 29 de agosto de 2013.

Publicidad

Ocupa normalmente la parte inferior de la portada. (No hay que olvidar que la publicidad constituya la principal fuente de financiación del periódico).

→ La contraportada

Contraportada es la última página. Presenta un contenido generalmente diferenciado del resto: contenidos más informales acompañados de fotos. También puede incluir entrevistas a personajes famosos, artículos de opinión, noticias breves y publicidad.

EJERCICIO. Observa varios periódicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com