ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Educativo Venezolano

El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

Este Sistema comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son Niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente Modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

Niveles Educativos

 Educación Preescolar: Constituye el primer nivel obligatorio del sistema Educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a Estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.

 La Educación Básica: Es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; Comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa Preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de Primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera Etapa de séptimo a noveno grado.

 La Educación Media Diversificada y Profesional: Es el tercer nivel del sistema Educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales está articulado curricular y Administrativamente.

 La Educación Superior: Tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas ; los Institutos especiales de formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

Modalidades Educativas

 La Educación de Adultos: Está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y Profesional indispensable que lo capacite para la vida social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com