ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Politico De EEUU.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Estados Unidos de América es una república presidencial federal compuesta por 50 estados y el Distrito de Columbia, en donde se sitúa la capital del país, Washington, DC, primera ciudad en el orbe planeada como centro de gobierno, por el arquitecto francés Pierre L'Enfant, a fines del siglo XVIII y décima área metropolitana más poblada en la Nación.

Es regida por una Constitución que data de 1789 y ha sido reformada en 27 ocasiones en 200 años.

El sistema legal está basado en el derecho consuetudinario inglés que cuenta con tribunales estatales y federales.

De acuerdo a la Carta Magna, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, así como, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

PODER EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años, en años divisibles por cuatro. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión.

El Presidente es elegido de forma indirecta, mediante la selección ciudadana 535 electores, quienes son los encargados de designarlo. Puede reelegirse a su cargo por un único periodo.

Tiene la facultad de proponer a su gabinete, así como, de nombrar y remover a titulares de departamentos y agencias de gobierno. Puede ser sometido a juicio político y removido si el Legislativo comprueba que incurrió en traición a la patria, corrupción u otros crímenes graves.

El Presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretarías del Ejecutivo que forman un consejo llamado gabinete.

El Presidente se reúne con líderes de otros países y puede hacer tratados con ellos, pero esos acuerdos deben ser ratificados por el Senado. También tiene el poder de declarar guerras, siempre y cuando reciba el visto bueno del Congreso. La rama judicial se compone por las cortes federales, estatales y locales; y sirven para interpretar las leyes y decidir si van de acuerdo a la Constitución.

La Constitución de Estados Unidos crea un sistema en el que las diferentes instituciones comparten el poder. Puesto a que las tres ramas del gobierno comparten poderes, cada una puede equilibrar a la otra. De ahí viene la frase de “frenos y equilibrios” del gobierno. Por ejemplo, el Congreso puede frenar un exceso presidencial rehusándose a aprobar alguna medida favorecida por el Presidente, revocándole algún veto o removerlo del cargo. Además, tiene influencia sobre la rama federal porque tiene la capacidad de cambiar el número de jurisdicciones de los tribunales menores o remover jueces. Mientras tanto, el presidente tiene el poder del veto sobre el Congreso y su poder sobre las cortes se define con la nominación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com