ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela 1899-1935


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  21.024 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA ECONOMICA TRADICIONAL VENEZOLANA

A manera de preámbulo, desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el Siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización.

En tal sentido la Estructura Económica abarca los sectores: Agropecuario, Comercial, Minero e Industrial.

Sector agropecuario.

A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.

Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros el café, el cacao y la caña de azúcar.En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno, ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras.

Para 1900 y 1935 el aumento de esta actividad fue muy significativa debido a las medidas tomadas por el gobierno, en cuanto al apoyo y el otorgamiento de créditos para incentivar la exportación de los productos con marcada producción tales como café, cacao, sarrapia, caucho, batata, caña de azúcar y los rubros que atendían el mercado nacional, legumbres, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y otros.

En relación a la ganadería, ligada con la explotación de la tierra la existencia de animalesLa Producción animal entre 1870 y 1873 era de bueyes, mulas, caballos, burros, vacas, lanar, cerdos y ganados en pie

Entre los años 1860 a 1890 la producción agropecuaria siguió formando parte del proceso económico del país y aumentando las exportaciones de café, cacao, ganado vacuno, cueros de res, oro, maderas y otros.

Sector Comercial:

Con respecto a este sector, estuvo centrado en el alto porcentaje de productos agropecuarios enviados a Norteamérica y los países europeos; teniendo como característica el intercambio de materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos, en forma significativa, llevada a cabo a través de los puertos, especialmente por el Puerto de la Guaira, por el que se enviaron en los primeros años y hasta 1833: 1.207.842 libras de añil; 23.020 libras de algodón; 212.005 libras de azúcar; 7.064.037 libras de café; 317.857 libras de maderas de tinte y otros productos incluyendo carne salada, caraotas, queso, cueros de res, ajo, aceite de coco, etc.

En cuanto a los productos pecuarios enviados al exterior se calcula que en los años fiscales de 1830 a 1845 el ganado vacuno tuvo un incremento de 14.302 reses; de Europa y de los Estados Unidos. Esta iniciativa abrió caminos para que en 1844 se estableciera en Maracay la primera refinería de azúcar, luego entre 1846 y 1858 se estableció y procedió al inicio de sus actividades en la hilandería de algodón y el primer telar mecanizado del país.

A pesar de las continuas guerras civiles, la inestabilidad política y las epidemias que azotaban a Venezuela la industrialización siguió adelante; es por esto, que en 1861 H.L. Boulton y Diego Campbell establecieron “Los Molinos La Guaira” y en 1870 crearon la primera fábrica de clavos de hierro. Posteriormente, se funda otra fábrica en Valencia por Francisco de Sales Pérez denominada “C.A. Telares de Valencia”, la cual más tarde se fusiona en un solo consorcio “C.A. Telares de Caracas y Valencia”. En el transcurso de los años se crean nuevas empresas, como la de El Cojo que producía cigarrillos, esta fue instalada en 1875. Luego en 1882 se establece en Caracas la fábrica de pastas alimenticias y en 1886 se inicia en el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com