ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Geoeconómica De Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio para el poder popular para la educación.

Maracay- Edo. Aragua.

Alumnas:

RESPUESTA 1)

Bases de la estructura geoeconómica venezolana

Las bases de la estructura geoeconómica al igual que en todos los países del mundo, tiene como objetivo la producción de bienes materiales con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de cada sociedad. Además, la producción de bienes es siempre, y en cualquier condición, una producción social.

Factores que Intervienen en el Proceso de Producción: De manera general pueden señalarse tres factores que se encuentran siempre presentes en todo proceso productivo:

EL TRABAJO DEL HOMBRE: ES LA ACTIVIDAD HUMANA MEDIANTE LA CUAL SE TRANSFORMAN Y ADAPTAN LOS OBJETOS DE LA NATURALEZA PARA INTENTAR SATISFACER LAS NECESIDADES ECONÓMICAS DE UNA SOCIEDAD.

EL OBJETO DE TRABAJO: ES TODO AQUELLO SOBRE LO QUE RECAE EL TRABAJO DEL HOMBRE; LOS OBJETOS DE TRABAJO SON SUMINISTRADOS MUCHAS VECES DE MANERA DIRECTA, POR LA PROPIA NATURALEZA. A MENUDO SUELE LLAMARSE TAMBIÉN A LOS OBJETOS DE TRABAJO, MATERIAS PRIMAS.

LOS MEDIOS DE TRABAJO: SON TODOS AQUELLOS INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS POR EL HOMBRE PARA TRANSFORMAR Y MODIFICAR LOS OBJETOS DE TRABAJO.

Pero hoy en día Venezuela implementa otro tipo de estructura, debido a que nuestra dependencia de actividad económica, recae en el petróleo. A partir de 1.925, cuando el Petróleo pasó a convertirse en el primer producto de exportación venezolano superando al café, que había liderado el quehacer económico en el siglo 19 comenzaron a darse profundas transformaciones en la organización del espacio geoeconómico venezolano; junto al explosivo crecimiento demográfico y de la vida urbana, comenzó a desarrollarse un inédito sector industrial. Lo que da paso a nuevas estructuras geoeconómicas.

La evolución del espacio geoeconómico venezolano: En al ámbito de la geografía económica se define el espacio geoeconómico como la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espacio geoeconómico.

El Petróleo transformó la organización del espacio geoeconómico venezolano.

el petróleo en la consolidación del Estado venezolano, mediante el fortalecimiento de la hacienda pública; con los ingresos provenientes del ”Oro Negro”, el Estado venezolano pudo por vez primera, llevar adelante políticas efectivas de estímulo a los demás sectores económicos

La situación actual del espacio geoeconómico de Venezuela:

Como ya se señaló al inicio del presente tema, el espacio geoeconómico es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de los bienes; en función de esa relación, la estructura actual de la economía de Venezuela puede definirse como Capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un elevado grado de participación del Estado venezolano en la actividad económica. Funcionan con relativa libertad los mercados de productos y servicios, existiendo además, movilidad interior y a escala internacional de grandes capitales.

A partir de la clasificación por sectores económicos formulada por el economista Colin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia económica; estos sectores son: Sector primario, sector secundario, y sector terciario.

RESPUESRA 2)

Composición de la estrctura geoeconómica de Venezuela.

Las estructura, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectores son:

- sector primario

- sector secundario

- sector terciario

• Sector primario o sector agropecuario.

Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

Este se puede clasificar o derivar en:

Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadería, silvicultura, avicultura, etc.

Actividades Mineras: Extracción de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc.

Actividades de Extracción de Hidrocarburos: incluye la obtención de Petróleo, gas natural, asfaltos, bitúmenes, etc.

Actividades Forestales: Plantación y corte de maderas, extracción de Pulpa, así como el aprovechamiento de productos secundarios como el Látex, el chicle, carbón vegetal, etc.

• Sector secundario o sector industrial.

Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo.

• Sector terciario o sector de servicios.

Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. En los países más desarrollados, el sector servicio emplea a más del 60% de la población.

Este a su vez también se subdivide en

El Comercio: Es una actividad eminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com