ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Jerarquica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una estructura organizativa jerárquica?

Las estructuras organizativas se crean para sostener una idea central o meta y apoyar a todos los que están involucrados en completar los trabajos que tienen que ver con esa idea central. Aunque hay muchas ideas sobre la estructura organizativa perfecta, una de ellas se ha distinguido porque se la ha usado por centurias. El sistema jerárquico es una estructura organizativa tradicional. Su estructura, de arriba para abajo, es reconocible cuando se la pone en forma de diagrama.

Forma de la jerarquía

Una organización jerárquica es un grupo de entidades estructuradas que se subordinan a una idea, persona, o grupo de personas, central. La persona o departamento a cargo está en la parte de arriba de la pirámide. Cada departamento está debajo en orden de subordinación. La base de la pirámide se llena con el conjunto de la población de la organización. Se pueden dibujar gráficos organizacionales (diagramas) que reflejen estas estructuras.

Pirámides empinadas o chatas

La organización jerárquica puede tener un gráfico organizacional que asemeje a un triángulo equilátero. Sobre la superficie, esto indica una relación balanceada entre la gerencia y los subordinados. Una pirámide más alta indica más personal de gerencia que subordinados. Una pirámide más chata muestra menos miembros de gerencia y más subordinados.

Comunicación jerárquica

La comunicación diaria generalmente ocurre entre el inmediato superior y sus subordinados. El supervisor inmediato es directamente responsable por los resultados que tienen las personas que están a su cargo. Las iniciativas, o las directivas que involucran a la organización como un todo, se originan en la parte superior de la organización y siguen su curso hacia a abajo. Las directivas se le envían específicamente al superior de cada departamento que está listado en el gráfico organizacional. Este encargado de departamento pasa las iniciativas a su personal.

Poder jerárquico

La jerarquía protege a los empleados delineando claramente las cadenas de comando. Lo que puede hacer, o no hacer, un superior y hasta dónde llega su poder está delineado en las estructuras jerárquicas. Esto le permite al subordinado tener un cierto poder para detener la interferencia de un superior no autorizado. Una ventaja para el personal dentro de estas estructuras es que saben claramente quién es el jefe. Ello evita los conflictos que puedan tener con otro superior que intente dirigirlos sin tener el derecho a hacerlo.

Tipos

Una estructura de pirámide se puede basar en varios tipos de diseños organizativos. La jerarquía se puede basar en la función, la geografía o una mezcla de ambas cosas. La jerarquía funcional ofrece una amplia variedad de ideas porque cada negocio tiene una forma diferente de mirar a la funcionalidad. Algunas de las funciones con que se puede construir son el producto o el servicio, proceso o equipo, tipo de cliente y especialización. Una vez que se las agrupa en áreas funcionales, la relación entre los grupos es la que dicta en qué lugar estarán dentro de la estructura organizativa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Las organizaciones tanto grandes como pequeñas requieren de una estructura para operar y cumplir con las metas de la organización. Uno de los enfoques para resolver este problema es la utilización de una estructura jerárquica. Las estructuras jerárquicas tienden a parecerse a las pirámides, con los más altos niveles de poder y autoridad en lo más alto. Los gobiernos, los militares y muchas corporaciones emplean este tipo de estructura organizativa. Este método de asignación de posición y los niveles relativos de poder ofrece tanto ventajas como desventajas.

Ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com