ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Juridica Del Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA JURIDICA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Todo procedirniento administrativo está dotado de una determinada estructura la cual consta de determinadas fases o etapas ordenadas.

En efecto, el camino a recorrer, que es el procedimiento administrativo, se divide en una serie de fases que agrupan, en forma homogénea, las diversas actuaciones que lo componen.

Si bien es cierto que los procedimientos administrativos pueden variar por la determinación de Ia forma, plazos y sujetos que intervienen, consta en esencia de la misma estructura procedimental.

INICIACION

Se pone en marcha el procedimiento y en la que se determina cuál será el objeto concreto del mismo.

Como se sabe, el procedirniento puede iniciarlo bien la Administración de oficio bien el propio particular, a instancia de parte.

La aplicación de una u otra modalidad variará según la naturaleza y requerimientos del procedimiento de que se trate o más aun de la naturaleza y requerimientos de la potestad administrativa que se ejerza en el marco de cada procedimiento en concreto y según lo que disponga en cada caso la ley.

En todo caso, el inicio formal del procedimiento se realiza a través de un auto de apertura, que si se trata de un procedimiento a instancia de parte, esa apertura obedecerá al ejercicio del derecho fundamental de peticion que tiene toda persona ante cualquier autoridad o funcionario publico sobre los asuntos que sean de su competencia, derecho que recoge el artIculo 51 de la Constitución.

INICIACION DE OFICIO

Para el inicio de oficio de un procedimiento debe existir disposición de autoridad superior que la fundamente en ese sentido, una motivación basada en el cumplimiento de un deber legal o el mérito de una denuncia.

El inicio de oficio del procedimiento es notificado a los administrados determinados cuyos intereses o derechos protegidos puedan ser afectados por los actos a ejecutar, salvo en caso de fiscalización posterior a solicitudes o a su

Leer Ensayo Completo Suscríbase

documentación, acogidos a la presunción de veracidad. La notificación incluye la información sobre la naturaleza, alcance y de ser previsible, el plazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación.

La notificación es realizada inmediatamente luego de emitida la decisión, salvo que la normativa autorice que sea diferida por su naturaleza confidencial basada en el interés público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com