ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Orgánica De La Empresa De Confecion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 17

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA DE CONFECCIÓN

Desde un punto de vista orgánico, una empresa confeccionista se mueve en el mismo contexto que cualquier otra actividad industrial. La diferencia entre fabricar unos productos u otros tan sólo se relaciona con conceptos tecnológicos, no organizativos.

Aunque los conocedores del sector saben de la complejidad de funcionamiento de un taller de confección, la opinión generalizada es que "para hacer ropa no hace falta más que saber coser". Nada más lejos de la realidad. Es por eso que muchos de los negocios que se inician relacionados con la producción de moda textil, fracasan por falta de organización industrial. Que siga siendo una industria con gran influencia artesanal no significa que no necesite de una serie de medios técnicos.

1.- Organización General de la Empresa.

La organización de una empresa es fundamental para mejorar sus condiciones, hacerla más eficaz y rentable en su totalidad y dentro de un clima estable.

Dentro de la organización de una empresa dedicada a la producción industrial, como es nuestro caso, deben de cuidarse una serie de aspectos de vital importancia para el desarrollo de la misma. Podemos destacar:

- Definición de un Organigrama completo que no descuide ninguna de las funciones que se desarrollan en la empresa.

- Mejora de los métodos de trabajo y racionalización del proceso productivo, simplificando tareas y modernizando constantemente nuestros recursos humanos, técnicos y tecnológicos.

- Normalización de los distintos elementos y tareas.

- Medición y control del trabajo por medios técnicos y científicos.

- Correcta distribución del trabajo, dando lugar a un correcto equilibrio del aparato productivo.

- Aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos al alcance de la empresa.

- Reparto adecuado de responsabilidades y funciones.

- Especialización del trabajo de la empresa, procurando dedicarnos a un determinado tipo de prenda.

- Coordinación de las distintas funciones, responsabilidades y trabajos de la empresa.

- Establecimiento de una política financiera y comercial, así como de la persona o personas que se encargarán de la dirección de las mismas.

Son varios los sistemas para examinar el funcionamiento de una empresa, aunque siempre deba partirse de un análisis detallado de la misma. La mejor manera de analizar el nivel organizativo de una empresa es comprobar si tienen un responsable para desarrollar adecuadamente las distintas funciones de la misma.

Por tanto, deberíamos analizar en primer lugar qué funciones se desarrollan en nuestra empresa, qué otras deseamos desarrollar y, a partir de esos datos diseñar un primer organigrama en el que se especifique las mismas y su interrelación. Más tarde sustituiremos las funciones por los nombres de las personas que realicen su trabajo en el marco de cada una de esas funciones y, de este modo, dispondremos de dos gráficos que, al compararlos entre sí, nos den una idea clara de las necesidades de personal de nuestra empresa y de la correcta distribución del mismo de acuerdo con las funciones propias de la misma.

1.1.- Funciones de la Empresa.

Como comentábamos en el punto anterior, son muchas y variadas las combinaciones que se pueden dar a la hora de confeccionar el organigrama de una empresa. Cada industria o comercial define una serie de funciones de acuerdo con la actividad que desarrolla, su capacidad económica, su contexto comercial, su producto, etc.

A continuación vamos a exponer las funciones más importantes que se pueden dar en una empresa confeccionista. Puede darse el caso de empresas que no contemplen alguna de estas funciones o que incluyan alguna otra, pero de lo que realmente se trata es de que seamos capaces de diseñar nuestro propio organigrama, identificando las tareas, los puestos y la dependencia entre el personal y los distintos niveles directivos.

Identificando las distintas funciones que se dan dentro del mundo empresarial confeccionista, podemos concluir que las principales son:

- Función Administrativa.

- Función Financiera.

- Función Comercial.

- Función de Creación.

- Función de Organización.

- Función de Producción.

- Función de Formación del Personal.

- Función de Seguridad y Social.

El desarrollo de estas funciones y su interrelación constituyen el organigrama funcional de la empresa.

Cada una de las funciones ha de ser cubierta por los servicios y puestos de trabajo necesarios, indicando su cometido. Para ello, habrá de tenerse en cuenta la clase, importancia y tamaño de la empresa.

1.2.- Organigrama Funcional.

Las grandes empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir y el hogar, no se diferencian sustancialmente en sus organigramas de los de cualquier otra empresa manufacturera, ni tampoco en su concepción básica de la gran empresa industrial en general. Las particularidades que aparecen son consecuencia de:

- La característica del producto y su alto contenido en diseño y marketing, lo que determina que estos departamentos de la empresa adquieran gran importancia.

- El equipo humano con que se cuenta, ya que además del instruido y formado en la actividad del Sector, hay que nutrirse del de otras actividades, lo que requiere una nueva formación cultural.

En las empresas de menor tamaño, suelen agruparse diversas funciones en una misma persona, con lo que se simplifica el organigrama, aunque las funciones siguen realizándose.

En las pequeñas y medianas empresas aparece una mayor atención y dominio al aspecto del producto, quedando los aspectos comerciales y financieros en segundo término. Esta cuestión se acentúa cuando al frente de una pequeña empresa se encuentra el diseñador/creador.

También es cada vez más frecuente encontrar empresas de tipo comercial que dan a realizar gran cantidad de fases del proceso de producción a uno o varios talleres externos.

De todo esto se deduce que en confección se dan organigramas singulares, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com