ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Política Y Social En Roma


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 24

Contenido

INTRODUCCION 1

ESTRUCTURA POLITICA Y SOCIAL 2

LA CIUDAD 2

CIUDADES DEPENDIENTES DE ROMA 3

LOS TRES PERIOODOS DE LA HISTORIA ROMANA 4

LA SOCIEDAD ROMANA EN LA ÉPOCA DE LA MONARQUÍA 4

ÓRGANOS DE GOBIERNO DURANTE LA MONARQUÍA ROMANA 6

El Rey (Rex) 6

SENADO 8

CURIA O ASAMBLEA 9

LA REPUBLICA DE ROMA 10

POLÍTICAS 10

SOCIALES. 10

ECONÓMICAS 11

CULTURAL 11

RELIGIOSA 11

CONFLICTO PATRICIO- PLEBEYO 12

CODIGO DE LAS DOCE TABLAS 13

CRISIS DE LA REPUBLICA 14

EL DERECHO ROMANO COMO ANTECEDENTE DE LAS ACTUALES LEGISLATURAS 15

EL DERECHO ROMANO COMO APORTACIÓN CULTURAL 16

CONCLUSION 16

INTRODUCCION

En este importante trabajo, sobre el imperio Romano, se tiene la oportunidad de conocer los puntos más importantes del imperio Romano, en este imperio ocurrieron muchas cosas tanto políticas como sociales.

Todos los sucesos e importancia del imperio Romano, para ello describiré los 3 periodos de este imperio. Otro punto que me parece importante son los periodos de la monarquía y la república, que fueron vitales en el desarrollo de la civilización romana. Dentro de la república ocurrieron cosas muy significativas para el desarrollo del imperio, por ejemplo la crisis de la república, debido a los conflictos sociales. Se describirán las instituciones políticas del imperio.

ESTRUCTURA POLÍTICA Y SOCIAL

La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre, la esposa, los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus.

La familia está formada por los más próximos pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado.

Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las ciudades.

LA CIUDAD

La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estos tres grupos fundaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en elQuirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la ciudad llamada Roma.

A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios), porque o bien son padres de familia (páter familias) o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición).

Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años (más tarde la edad fue rebajándose hasta los 14 años) adquirían la condición de ciudadanos plenos (con tal motivo celebraban una festividad en que dejaban de vestir latoga praetexta propia de los muchachos y se colocaban la toga virilis, propia de los hombres), pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría.

A los patricios corresponde el derecho pleno de ciudadanía: forman el pueblo y son de entre los habitantes los de clase social más elevada. Sus derechos eran: el sufragio, el desempeño de cargos públicos políticos o religiosos, el derecho a asignación de tierras públicas, los derechos civiles propios de las gens (tutela, sucesión, potestad, etc.), el derecho de contraer matrimonio con otros miembros de las gens, el derecho de patronato, el derecho de contratación (el único que se extendía también a los no patricios libres) y el derecho a hacer testamento (el conjunto de estos derechos constituía el ius qüiritium o ius cívitatis). Como obligaciones citaremos: el servicio militar, y el deber de contribuir con ciertos impuestos al sostenimiento del Estado.

CIUDADES DEPENDIENTES DE ROMA

Iniciada la expansión territorial romana muchas ciudades pasaron a depender de Roma. Cuando una ciudad se sometía a Roma a discreción, sus ciudadanos quedaban con el estatuto jurídico de Dediticios

Aunque la mayoría de las ciudades sometidas a discreción lo fueron después de la primera guerra púnica, probablemente la institución es anterior.

Roma se reservaba la soberanía eminente sobre estas ciudades, pero les devolvía el usufructo, con excepción del ager publicus. Roma reconoció la autonomía de alguna de estas ciudades pero sus tierras quedaron sometidas al diezmo de la cosecha, y en caso de exenciones, estas se daban a título personal (por ejemplo a los habitantes de una ciudad aunque cultivaran tierras en otra ciudad). El diezmo se pagaba generalmente en especie y el beneficio permitido al recaudador era limitado.

Las ciudades sometidas a Roma, con su territorio rural incluido, no tenían derecho a declarar la guerra por su cuenta, pero debían declarar la guerra forzosamente en caso de que Roma lo hiciera. También tenían prohibido hacer convenios de ningún tipo con otros Estados o Ciudades. Además no podían acuñar moneda y eran las monedas romanas las que tenían curso legal en todas estas ciudades.

Había varios tipos de ciudades vinculadas a Roma:

• Ciudades de derecho romano. Algunas ciudades recibieron el derecho completo de ciudadanía romana, especialmente las antiguas ciudades aliadas de la Liga Latina, las ciudades Sabinas y gran parte de las del País Volsco. Junto a ellas estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com