ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Partes De La Constitución , Principios Constitucionales, Las Reformas De La Constitución, Procedimiento De Reforma Constitucional En México, Soberanía, Referéndum, Plebiscito, Los Derechos Del Hombre, Declaración Universal De Los Der


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la constitución que actualmente nos rige en ella se establecieron los ideales revolucionarios del pueblo mexicano con un marcado contenido social y se dio a conocer un gobierno para todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social y política, se plasmaron las garantías individuales y se reconocieron los derechos sociales. Desde su aparición la constitución de 1917 sufrió muchas modificaciones para responder al entorno político, social y económico de nuestro país.

Ella es la ley fundamental de un estado, nuestra constitución se divide en 9 partes llamados títulos de esas 9 partes una parte se le conoce como dogmática y el resto orgánica, encontramos nuestros principios constitucionales dos importantes reformas son el juicio de amparo y el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, ¿cómo puede ser reformada nuestra constitución? como lo dice el art. 135. Debemos conocer el derecho de referéndum y el de plebiscito y sobre todo los derechos del hombre.

DESARROLLO

Estructura y partes de la constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se divide en nueve partes, llamadas Títulos: El Primero Se refiere a los derechos más importantes de todas las personas que se encuentren en México y que el Estado debe respetar. A estos derechos se les llama garantías individuales. Se establecen disposiciones relativas a la nacionalidad mexicana, a los extranjeros y a la ciudadanía mexicana. Segundo trata de la soberanía

Quinto Se establece la organización general de los Estados y del Distrito Federal.

Sexto En éste se contienen las disposiciones relativas al trabajo y a la previsión social.

Séptimo Contiene disposiciones diversas, las que reciben el nombre de previsiones generales, entre las cuales se encuentran los servidores públicos, la separación de la Iglesia y el Estado, así como la Supremacía Constitucional.

Octavo Establece la forma en que puede reformarse la Constitución.

Noveno Se determina la inviolabilidad de la Constitución.

Al Capítulo I del Título Primero se le conoce como parte dogmática, El resto de la Constitución es conocida como parte orgánica.

Principios constitucionales

Los principios constitucionales pueden ser definidos como aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores, vienen reconocidos en el ámbito de las normas constitucionales.

Los principios constitucionales que actúan como garantías normativas de los derechos fundamentales son los siguientes:

El principio de sujeción, el principio de legalidad, el principio de supremacía de la ley, el reconocimiento del principio de la validez normativa de la Constitución, el principio de la rigidez constitucional, el principio del control jurisdiccional de los actos legislativos, el principio de control jurisdiccional de los actos administrativos, el principio de respeto, el Principio de aplicabilidad inmediata de los derechos fundamentales ,el principio de publicidad de las normas, el principio de la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables, el principio de la irretroactividad de las normas restrictivas de derechos fundamentales, el principio de responsabilidad de los poderes públicos, el principio de interdicción de la arbitrariedad.

Las reformas de la constitución

La primera de ellas es el juicio de amparo, institución protectora de los derechos fundamentales por excelencia, ampara cualquier norma general, esto cuando los derechos humanos son violados plasmados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte;

La segunda, el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio que favorezcan y brinden mayor protección a las personas. Así, el Estado mexicano, tiende al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y al desarrollo de cada persona en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com