ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Superestructura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

En su libro humanismo clásico y humanismo marxista el escritor y filósofo venezolano Ludovico Silva escribe:

“Según Marx, la sociedad en su conjunto, se puede visualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. La estructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc., y la superestructura, según los filósofos soviéticos, es algo que está “montado” por “encima” de la estructura; es otro nivel o estrato. Su composición sería la de toda la espiritualidad de la sociedad, y en ella estarían incluidos por igual la ciencia y la religión, la moral y el arte, la filosofía y la política, etc.

La otra concepción de superestructura, el verdadero pensamiento de Marx, no concibe a la superestructura como un nivel situado por encima de la estructura, sino, por el contrario, como una continuación interior de la estructura. “La Ideología está dentro del proceso mismo de producción” decía Marcuse. Así la ideología jurídica, con sus justificaciones casuísticas de la propiedad privada, con sus contratos entre obreros y capitalistas según los cuales el trabajo es “ilegítimamente pagado por el salario” , está dentro del aparato de producción, en el interior mismo de la fábrica. La ideología jurídica justifica así, ideológicamente, las “ganancias” del capitalista, y oculta la relación secreta y real, que es la extracción de plusvalía, de trabajo no pagado.

También la ideología religiosa opera en el interior de los conflictos sociales, para convencer a los miserables de este mundo, a los marginados de la sociedad, de que la verdadera riqueza “no está en este mundo”, con lo cual se le da carta de santidad a la pobreza y a la explotación. La ideología actúa, pues en el interior del aparato productivo y también en nuestra psiquis. “

Este texto nos permitirá despejar algunas dudas con respecto al concepto de estructura y superestructura, no importa si el concepto de superestructura es la de los soviéticos o si es el concepto propio de Marx, de todas maneras la superestructura es la que influye, manipula, degrada, consolida el poder de una clase sobre la otra. Cómo la ideología de la alienación está dentro del propio monstruo capitalista, en la fábrica, entre sus obreros, la ideología sobrevive y está activa entre las relaciones interpersonales, entre las leyes, en esa estructura jurídica que le hace ver al obrero que no se le debe nada, que no debe defender sus derechos. La ideología jurídica justifica la ganancia exagerada del capitalista pero con las leyes en la mano. Como serpientes se arrastran las leyes en una sociedad capitalista que hace ricos a un grupo y aliena y destruye a otro, bajo la mirada complaciente del Estado.

En el caso de una estructura que tiende a cambiar un sistema capitalista por socialista, caso venezolano por ejemplo, es tremendamente complicado, las relaciones de poder del Estado crean una ideología de la dominación que somete al ciudadano utilizando la superestructura, un grupo que tiene ahora el poder y lo utiliza, no esclaviza ni expropia la fuerza de trabajo del obrero o ciudadano, como lo hacía un sistema tradicional capitalista, ahora son todos iguales, como insectos rojos devorando las migajas de comida que le lanza el sistema pro socialista. Ahora viven de la migaja, de la sobra. La superestructura funciona igual que un sistema capitalista. ¿Qué cambió? Nada. Continúa el mismo ciclo de alienación, el Estado poderoso es dueño del capital, ahora no existen “grandes capitales”, todo lo ejecuta y controla el Estado. No existen individualidades, existen masas, masas que no dudan de su proyecto, articuladas por unos medios de comunicación sin libertad ideológica, igual como los medios anteriores, cumpliendo el mismo plan. Existen sólo masas que comen, gritan, devoran la ideología que les da el Sistema, sin sospechar que están siendo alienadas. ¿Qué cambió?

Antes que nada, Marx analiza lo de la infraestructura y superestructura para explicar cómo se dan los cambios en la historia, a lo cual él denomina "materialismo histórico", que lleva este nombre porque la filosofía en la que él se basa es el "materialismo dialéctico", que supone, en síntesis, dos cosas: la materia originó el mundo (choque de átomos, teoría del big bang) y nuestras ideas. Ésto significa que, por ejemplo, para representarnos la mesa en nuestra cabeza (es decir, para tener la idea de mesa), antes tenemos que haber visto la mesa: tenemos que haber estado en contacto con la materia (la mesa es una cosa material, un cuerpo) y no al revés. Para el materialismo, todas nuestras ideas provienen de la materia, incluso la idea de sirena, que si bien no es algo que vimos, es la mezcla de dos cosas materiales que hemos percibido: la mujer y el pez. La otra cuestión del materialismo dialéctico a la que me refería es la "dialéctica", que supone que todo está en constante cambio.

Bien. Ahora pasando al materialismo histórico que es lo que nos interesa, Marx decía que en la vida cotidiana establecemos diferentes relaciones, entre las cuales hay también relaciones de producción. En cada modo de producción (esclavista, feudal y capitalista) hay diferentes relaciones. En la sociedad capitalista, la relación de producción es la de un proletario que vende su fuerza de trabajo en el mercado y el burgués la compra a cambio de un salario, con el cual no se le paga al obrero de acuerdo a todo lo que produce, sino sólo a una parte de su producción y al resto del dinero se lo queda el burgués, fenómeno que se llama "plusvalía". A las relaciones de producción Marx las llama "infraestructura" o "estructura material", porque, así como nuestro contacto con la materia es lo que determina nuestras ideas, las relaciones de producción son las que van a determinar las ideas que legitiman la relación de producción que haya en cada modo de producción de cada época y lugar: Sobre la "estructura material" (esto es, sobre esa relación concreta de producción) se levanta una "superestructura inmaterial¨(o superestructura)" (que, como dije, es la que legitima la relación de producción que se lleva a cabo en cada modo de producción): la religión, la filosofía, lo jurídico, etc. Por ejemplo, en la sociedad medieval, la religión justificaba que las personas cumplan de la mejor manera la condición que les ha tocado en la tierra con la promesa de una recompensa en el cielo: un campesino debía desempeñar de la mejor manera su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com