ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuralismo Frances


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURALISMO FRANCÉS

Serie de autores no necesariamente franceses pero que ejercen su actividad teórica en francés: Barthes, Krisleva, Todorov, Greimas, Bremond.

El estructuralismo francés es formalista en esencia, porque parte de que la esencia del texto poético reside en una forma construida, pero tomando la visión del formalismo de considerar que el sentido de una obra determinada se deriva de la propia forma.

MARTINET va a habar de denotación y connotación. La denotación es el significado general recogido en el diccionario, mientras que la connotación es el conjunto de lo evocado, un recurso lingüístico que sugiere o implica una serie de informaciones para un hablante en particular. La connotación supone cultura, porque integra el texto literario en el marco de las ideas y creencias del lector. El signo denotativo está compuesto por la relación entre expresión y contenido. El signo connotativo es la relación entre el signo denotativo y un contenido de connotaciones. Las connotaciones constituyen un valor particular diferencial de los textos. El leerlos es poner en marcha el devenir de un proceso significativo. El discurso literario se caracteriza por su unicidad y por su índole connotativa.

GREIMAS, estructuralista francés, reflexiona a partir del discurso narrativo. Los personajes o actores se definen por las esferas de acción en las que participan. Al definir las funciones F1, F2... como constituyentes de las esfera de actividad de un determinado tipo de actor actante. La invariancia de esta esfera de actividad permite considerar a los personajes, a los actores, a uno, a dos, a tres... como expresiones ocurrenciales de uno sólo y del mismo actante. Una articulación de actantes constituyen un cuento en particular y una estructura de actantes constituye un género literario.

Dentro de lo que es el análisis de esas estructuras, Greimas va a proponer un modelo actancial de discurso, basado en el objeto perseguido por el sujeto. El objeto es la comunicación del destinador y destinatario en el que van a intervenir, además, adyuvante y oponente:

Destinador ----- objeto ----- destinatario

Adyuvante ----- objeto ----- oponente

BREMOND parte del análisis del relato doble: por una parte, análisis de las técnicas de narración y por otra parte la investigación de las leyes que rigen el universo narrado. Estas leyes derivan de dos niveles de organización. Por una parte reflejan las exigencias lógicas que toda serie de acontecimientos ordenada en forma de relato debe respetar para ser inteligible. En segundo lugar, añade a esas exigencias válidas para todo relato las convenciones de su universo particular, características de una cultura, de una época, de un género literario, del estilo de un narrador y en última instancia del relato mismo.

El examen del método seguido por Propp para descubrir los caracteres específicos de los universos particulares lleva a la necesidad de trazar el plano de las posibilidades lógicas del relato. Se provoca así una flexibilización del método de análisis. La unidad de base sigue siendo la función aplicada a acciones y a acontecimientos que agrupados en secuencias engendran un relato. La secuencia elemental son tres funciones: una función que abre posibilidades del proceso en forma de conducta a observar o de acontecimiento a prever; la segunda función es la que realiza la virtualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com