ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De Acero


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................3

 EL ACERO, SU OBTENCIÓN Y MATERIA PRIMA ………………………………..……4

 CONSTRUCCIÓN DE ACERO PESADA VS LIVIANA ..........................................6

 TIPOS DE MATERIALES USADOS ........................................................................7

• ESTRUCTURAS

• MATERIALES COMPLEMENTARIOS

 EL PROCESO QUE SIGUEN LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS EN LA CONSTRUCCIÓN ......................................................................................................9

• ABASTECIMIENTO DE MATERIALES

• FABRICACIÓN

• EMBARQUE

• MONTAJE

• SUPERVISIÓN

 VENTAJAS …………………………………………………………………………………............14

 DESVENTAJAS …………………………………………………………………………..............15

 RIESGOS ..................................................................................................................15

• CORROSIÓN

• SISMOS

• FUEGO

 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................17

INTRODUCCIÓN

Construcción en acero es aquella construcción en que la mayor parte de los elementos simples o compuestos que constituyen la parte estructural son de acero. En el caso en que los elementos de acero se constituyan en elementos que soportan principalmente las solicitaciones de tracción de una estructura mientras que el hormigón (o concreto) toma las solicitaciones de compresión la construcción es de hormigón armado o concreto reforzado. Esa solución constructiva a pesar de contener acero en forma de hierro redondo no se incluye dentro de la definición de Construcción en Acero. Cuando conviven en una misma construcción elementos simples o compuestos de acero con los de hormigón armado la construcción se denomina mixta (acero-hormigón armado)

EL ACERO, SU OBTENCIÓN Y MATERIA PRIMA

El hierro: Metal tenaz, dúctil y maleable, que funde a 1535 °C, es de color grisáceo y negruzco. Metal más importante del mundo ya que es la materia prima para la fabricación del acero.

El acero: Metal que resulta de la mezcla de hierro y menos del 1.76% de carbono

El descubrimiento del hierro es el acontecimiento que marcó el punto de partida de la civilización actual.

PROPIEDADES DEL ACERO

El diagrama esfuerzo-deformación ofrece información necesaria para entender como se comporta el acero ante una condición de carga determinada.

Diagrama esfuerzo-deformación característico de un acero estructural con bajo contenido de carbono

El diagrama esfuerzo-deformación nos permite identificar el esfuerzo de fluencia, que es el para el proyectista la propiedad del acero más importante en la etapa de diseño de estructuras.

El análisis que resulta de dicha gráfica nos permite predecir el comportamiento del acero y por tanto, forma parte del conjunto de factores que nos conducen a la elección del material idóneo para cada situación.

ACEROS DE ULTRARESISTENCIA

Son aquellos que tienen altos niveles de esfuerzo de fluencia, su uso se recomienda en elementos sujetos a tensión.

Cuanto mayor sea el límite de fluencia mayor será el precio del acero.

Con el objeto de obtener ahorros en la construcción se recomienda una construcción híbrida, que supone una combinación de aceros de ultraresistencia y aceros de resistencia media.

Factores que pueden conducir al uso de aceros de alta resistencia:

• Alta resistencia a la corrosión

• Ahorros en los costos de montaje, transporte y cimentaciones

• Reducción de las alturas de entrepisos

• Ahorro en la protección contra fuego

CONSTRUCCIÓN DE ACERO PESADA VS LIVIANA

De acuerdo a la envergadura de la construcción la misma puede variar de pesada a liviana. Esta última es generalmente aplicada a viviendas de uno o pocos pisos, siendo bastante difundido el sistema Steel Framing. La estructura respectiva está formada por perfiles conformados a partir de chapas laminadas en frío y luego galvanizadas.

Techo de acero galvanizado

Las obras de mayor magnitud corresponden a construcción pesada, principalmente en el caso de puentes, galpones industriales, viviendas en altura etc. y se construyen con perfiles laminados o perfiles soldados a partir de chapas o perfiles conformados obtenidos a partir de chapas laminadas en caliente.

También pueden usarse en casos especiales tubos sin costura o tubos con costuras conformadas a partir de chapas laminadas en caliente o las denominadas secciones estructurales huecas así como cables.

Construcción pesada: Estación de ferrocarril de Wuhan

Construcción liviana de acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com