ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Del Mercado


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras del mercado

Las empresas participan en ciertos ambientes. A dichos ambientes se les denominan estructura de mercado, y definen, entre otros aspectos, el número de competidores en un mercado, el relativo poder de mercado de los participantes, y la facilidad o dificultad de entrada de nuevos competidores al mercado. Las estructuras de mercado son la competencia perfecta y el monopolio, que representan, respectivamente, la situación ideal y la menos deseable en términos de eficiencia económica y bienestar social también se encuentran los oligopolios, el oligopolio es la estructura de mercado más compleja de estudiar. Está presente en industrias caracterizadas por el dominio de unas cuantas empresas y que gozan de significativas barreras a la entrada. Al estar tan concentrada la empresa en el mercado, la interdependencia entre las empresas participantes hace poco útiles los intentos por definir un modelo general para esta estructura de mercado.

Competencia Perfecta

Un mercado perfectamente competitivo, aparte de contar con muchos oferentes y demandantes, debe cumplir con 4 condiciones:

1. Las empresas venden un producto estandarizado (homogéneo). Es decir que los productos que venden las diferentes empresas son sustitutos perfectos.

2. Las empresas son precio-aceptantes. Esto es, las empresas consideran el precio de mercado como dado, no pudiendo influir sobre él.

3. Los factores de producción son perfectamente móviles a largo plazo.

Esto es, la empresa puede conseguir los factores de producción que necesite y deshacerse de ellos si la rentabilidad no es la esperada. Se lo conoce como libertad de entrada y salida del mercado.

4. Las empresas y consumidores tienen información perfecta. Se conocen las oportunidades, las calidades de los productos de forma perfecta y completa.

Estas condiciones rara vez están presente todas juntas, salvo en muchos de los mercados agrícolas, en las que están presentes casi todas la condiciones. Un rasgo interesante de los mercados de competencia perfecta es que la elasticidad-precio de la demanda es infinita. Si una empresa eleva el precio aunque mas no sea levemente, pierde todas sus ventas.

Monopolio

Es una estructura de mercado en la que el único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado. El rasgo clave que distingue al monopolio es que el monopolista controla significativamente el precio que cobra.

El monopolio puede provenir de cuatro fuentes:

1. Control exclusivo de factores de producción importantes

2. Economías de escala. Se da cuando la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com