ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CARGAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS DE CARGAS

CARGAS MUERTAS

Se consideran como cargas muertas el peso de todos los elementos constructivos de los acabados y los elementos que ocupan una posición permanente y que tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo.

Para evaluar las cargas muertas se empleará la dimensión especificada de los elementos constructivos y l0os pesos unitarios de los materiales. Para estos últimos se utilizarán valores mínimos probables, cuando sea más desfavorable para la estabilidad de la estructura considerar una carga muerta menor, como en el caso de volteo, flotación, lastre y succión producida por viento en otros casos se emplearán máximos probables.

INCREMENTO DE CARGA.

La carga muerta calculada en losas de concreto de peso normal, se incrementará en 20 kg/m2. Cuando sobre una losa colocada en el lugar o precolada, se coloque una carga de mortero de peso normal; el peso calculado de esta capa se incrementará también en 20 kg/m2 de manera que el incremento total será de 40 kg/m2; tratándose de losas y morteros que posean pesos volumétricos diferentes del normal, estos valores se modificarán en proporción a los pesos volumétricos. Estos aumentos no se aplicarán cuando el efecto de la carga muerta sea favorable a la estabilidad de la estructura.

Ejemplo de cargas muertas

Columnas

Vigas

Trabes

Losas

Muros

Ventanas

Plomería

Instalaciones eléctricas y sanitarias

CARGAS VIVAS

Se consideran como cargas vivas las fuerzas que se producen por el uso u ocupación de las construcciones y que no tienen carácter permanente, a menos que se justifiquen racionalmente otros valores, estas cargas se tomarán iguales a las especificadas en la tabla correspondiente a este artículo.

Las cargas especificadas no incluyen el peso de muros divisorios de mampostería o de otros materiales, ni el de muebles, equipo u objetos de peso fuera de lo común, com0o cajas fuertes de gran tamaño, archivos importantes, libreros pesados, y cortinajes en salas de espectáculos, cuand0 se prevean tales cargas deberán cuantificarse y tomarse en cuenta en el diseño en forma independiente de la carga viva especificada. Los valores adoptados deberán justificarse en la memoria de cálculo e indicarse en los planos estructurales. Para la ampliación de cargas vivas unitarias se tomará en consideración la siguiente disposición.

I.- La carga viva máxima Wm. Se deberá emplear para diseño estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos, así como en el diseño estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales.

II.- La carga instantánea Wa. Se deberán usar para diseño sísmico y por viento y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área.

III.- La carga media W se empleará en el cálculo de asentamientos diferidos y para el cálculo de flechas diferidas;

IV.- cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidad de la estructura; como el caso de problemas de flotación, volteo y de succión por viento, su intensidad se considerará nula sobre toda el área, a menos que pueda justificarse otro valor que deberá ser aprobado por la secretaría.

V.- Las cargas uniformes de la tabla siguiente se consideraran distribuidas sobre el área tributaria de cada elemento.

Tabla de cargas vivas unitarias, en kg/m2.

DESTINO DE PISO W Wa Wm OBS

CUBIERTA

(CASA 70 90 170

(1)

a) HABITACIÓN

HABITACIÓN, DEPARTAMENTO, VIVIENDA, DORMITORIOS, CUARTOS DE HOTEL, INTERNADOS DE ESCUELAS CUARTELES, CÁRCELES, CORRECCIONALES, HOSPITAL Y SIMILARES)

b).- OFICINAS, DESPACHOS Y 100 180 250 (2)

LABORATORIOS

c).- COMUNICACIÓN PARA 40 150 350 (3,4)

PEATÓN (PASILLOS, ESCALERAS, RAMPAS, VESTÍBULOS Y PASAJE DE ACCESO LIBRE AL PÚBLICO)

d).- ESTUDIOS Y LUGARES DE 40 350 450 (5)

REUNIÓN SIN ASIENTOS INDIVIDUALES

e).- OTROS LUGARES DE REUNIÓN (TEMPLOS) CINES, TEATROS, GIMNASIOS, SALONES DE BAILE, RESTAURANTES, BIBLIOTECAS, AULAS, SALAS DE JUEGO Y SIMILARES)

f).- COMERCIOS, FABRICAS Y 0.8W 0.9W W (6) BODEGAS

g).- CUBIERTAS Y AZOTEAS 15 70 100 (4,) CON PENDIENTE NO MAYOR DE 5%

i).- VOLADOS EN VÍA PÚBLICA (MARQUESINAS),

BALCONES Y SIMILARES)

j).- GARAJES 40 100 250

(9)ESTACIONAMIENTOS PARA AUTOMÓVILES EXCLUSIVAMENTE

OBSERVACIÓN A LA TABLA DE CARGAS

VIVAS UNITARIAS

1.- Para elementos con área tributaria mayor de 36 m2, Wm podrá reducirse tomándola igual a 100+420 a 1/2 (a es el área tributaria en m2) cuando sea más desfavorable se considerará en lugar de Wm. una carga de 500 kg. Aplicada sobre un área de 50 x 50 cm. en n la posición más crítica.

Para sistemas de piso ligeros con cubierta rigidizante, se considerará en lugar de Wm, cuando sea más desfavorable, una carga concentrada de 250 kg. Para el diseño de los elementos de soporte y de 100 kg. Para el diseño de la cubierta, en ambos casos ubicadas en la posición más desfavorable.

Se consideran sistemas de pisos ligeros, aquellos formados por tres o más miembros aproximadamente paralelos y separados entre sí no más de 80 cm. y unidos con una cubierta de madera contrachapada, de duelas de madera bien clavadas u otro material que proporcione una rigidez equivalente.

2.- Para elementos con área tributaria mayor de 36 m2, Wm podrá reducirse tomándola igual a 180+420 a ½ (a es el área tributaria en m2). Cuando sea más desfavorable se considerará en lugar de Wm. una carga de 1000 kg. Aplicada sobre un área de 50 x 50 cm. en la posición más crítica. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com