ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso De " ELNARCOTRAFICO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA MEXICANA"


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 7

1. Breve Introducción del inicio del narcotráfico en México

En la primera parte del tema daremos una breve información sobre los orígenes del narcotráfico, y de cómo ha afectado a la población y a la economía mexicana, haciendo un pequeño énfasis a partir del año 2000 ya que en ese año pensamos que fue donde se empezó a generar un conflicto por el cambio de poder, lo que trago consigo una etapa de violencia y corrupción que hasta nuestros días estamos viviendo.

El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, segun los analistas de seguridad lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional,(PRI). Que pierde su dominio político en el año 2000, empezando la disputa de territorios de control.

Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica principalmente de Colombia hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba la producción en México de drogas como la marihuana y la amapola, cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad en la frontera norte, para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.

1.1. Orígenes de la droga en México

De acuerdo con investigaciones realizadas por el escritor Luis Astorga (un investigador mexicano que se ha dedicado como pocos a analizar el narcotráfico), existen datos estadísticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, así como del cáñamo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extraño. En dicha investigación se acentúa que el opio llego a México a través del tratado de migración con china, ya que el opio se veía de forma natural en su país algunos inmigrantes chinos trajeron consigo opio, y gracias a las condiciones climáticas de Mazatlán Sinaloa se dio el cultivo de opio

En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

1.2. Principales Carteles Mexicanos

 Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano-Félix)

 Cártel del Golfo (Cártel de Osiel Cárdenas)

 Los Zetas

 Cártel de Sinaloa((aunque actualmente se cree que el cartel de Joaquín Guzmán Loera "el chapo" se ha apoderado de otros cárteles mas débiles provocando que este se vuelva mas grande como lo son el de Tijuana y el de Guadalajara(CGNG) que básicamente no son cárteles sino grupos de sicarios que trabajan para el chapo y se le considera uno de los carteles mas poderosos no solo en México sino internacionalmente y se encuentra unido en alianza con el cártel del golfo y los caballeros templarios para acabar con los zetas(Cártel de Guzmán Loera)

 Cártel de Juárez (Cártel de los Carrillo-Fuentes)

 Cártel de Guadalajara - (CGNG)

 Cártel del milenio (Cornelio Valencia)

 Cártel de Colima

 La Familia Michoacana / Caballeros templarios

 Cártel del Pacífico Sur (Cártel de los Beltrán Leyva) básicamente disuelto y sus sicarios resantes se cree que se unieron a los zetas.

1.3. Definiciones Generales

Narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta, suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.

Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.

Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser un negocio tan riesgoso como lucrativo.

La falta de legalización de ciertas drogas, como la cocaína o la heroína, no es casual. Este tipo de sustancias generan daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo genera violencia, impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social.

La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com