ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Las Políticas Públicas En México


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Estudio de las Políticas Públicas en México

Introducción

Los estudios de las políticas públicas son de gran interés, ya que son la fuente de una mejor convivencia entre los ciudadanos de una comunidad.

Con su estudio podemos comprender mejor el proceso de las políticas, y de este modo vislumbrar cómo y de qué modo actúa la sociedad en éste ciclo, ya que es parte fundamental en la construcción del bienestar que se busca.

Se pretende lograr una mayor participación de la sociedad en éste proceso, de tal forma conseguir la democracia que por tantos años se ha buscado, es así que se ha perdido con las nuevas configuraciones que se han venido dando a raíz de la entrada de la globalización y la incapacidad del gobierno a responder eficazmente a las demandas que los ciudadanos piden para una mejor gobernabilidad.

Es posible que con una agenda de gobierno más eficiente y eficazmente estructurada se logren responder mejor a las demandas impuestas por los ciudadanos, respondiendo así a problemas específicos para una mayor atención del gobierno.

Primeramente me gustaría abordar el estudio de la definición de las políticas públicas desde su enfoque global, es decir, su contexto de conformación y luego su clasificación de acuerdo a Theodore Lowi, que lo hace desde un enfoque politológico.

Aristóteles dice que “el ser humano es político por naturaleza, lo político concierne al hombre. El hombre es un animal político”

En la política se tiene que ver con recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales y el uso del poder. Aunque el manejo de recursos debería ser por el bien común, muchas veces se condiciona a las personas con el manejo y uso de recursos para obtener beneficios propios. Con la política y el poder se puede manejar a la gente, incide en las decisiones de los demás. Pero también es un espacio para la concertación y acuerdos, donde un grupo social tiene la opción de escoger cosas, negociar, discutir, hacer adeptos.

Uno de los factores importante en la política es que no ganas todo ni pierdes todo, debes combinar posiciones, maximizar beneficios, minimizar riesgos. En la calidad y administración

Políticas Públicas: De acuerdo con Banön y Carrillo (2004) son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.

Las políticas públicas según Theodore Lowi las podemos clasificar en:

 Regulatorias: Son las orientadas principalmente a la realización de conductas deseadas o la no realización de conductas indeseadas. En esta clasificación podemos catalogar las Políticas de Gestión Pública, que se refieren a aquellos procesos decisionales orientados a resolver problemas de organización y operación del aparato burocrático. Relacionándolas con el PND 2013-2018 la podemos ligar con la de México en Paz, que en resumen señala lo siguiente: En la Constitución se enmarca un pacto social en el que los ciudadanos otorgan el ejercicio de la autoridad al gobierno, para que éste haga cumplir la ley, regido por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. En México, debemos fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad. Aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas.

 Distributivas: Son las destinadas a prestar bienes o servicios a los ciudadanos. El énfasis está en el reparto de servicios públicos, tales como los servicios de salud y educación y seguridad. En esta clasificación podemos catalogar las Políticas Sociales, que son destinadas a aliviar la pobreza y/o necesidades básicas de los ciudadanos, como salud, educación, vivienda entre otros. Relacionándolas con el PND 2013-2018 la podemos ligar con la de México con Educación de Calidad, que en resumen señala lo siguiente: El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento. Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

 Redistributivas: Son las políticas de recaudan de algunos para entregar a otros, en particular, por su condición de pobreza o vulnerabilidad. Los programas sociales son parte de las políticas redistributivas. En esta clasificación podemos catalogar las Políticas Sociales, que son destinadas a aliviar la pobreza y/o necesidades básicas de los ciudadanos, como salud, educación, vivienda entre otros. Relacionándolas con el PND 2013-2018 la podemos ligar con la de México Incluyente, que en resumen señala lo siguiente: Un México Incluyente propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva. Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

 Constituyente: Son las políticas que se utilizan para modificar la organización misma del Estado. En esta clasificación podemos catalogar las Políticas Económicas, que son las que se refieren al manejo de la hacienda pública y las finanzas del Estado, Fiscales, monetarias y las Políticas de Gestión Pública, que se refieren a aquellos procesos decisionales orientados a resolver problemas de organización y operación del aparato burocrático. Relacionándolas con el PND 2013-2018 la podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com