ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado De La Papa


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de Mercado de Papas Nativas

Diciembre 2001

Introducción

La pobreza es uno de los principales problemas sociales del país la cual se acentúa en la Sierra Peruana. Es precisamente en estas comunidades de la Sierra en donde la papa es uno de los principales productos agrícolas ya que cumple un rol relevante no solo en lo que respecta a la generación de ingresos económicos, sino también en la satisfacción de las necesidades primarias de alimento a través de la dieta alimenticia.

Existe una gran diversidad de papa en el país contando con más de 300 variedades peruanas. Lo curioso es que apenas un 7% de las papas comercializadas en Lima son nativas. Vemos pues que existe una brecha entre el conocimiento y el consumo siendo necesario identificar las razones de esta importante diferencia. De esta manera, podríamos contar con las herramientas necesarias para explotar las ventajas comparativas de este producto y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado beneficiando a todos los actores de la cadena agroalimentaria de la papa. Es necesario analizar las necesidades, gustos y preferencias del consumidor final quien finalmente definirá la dirección de la estrategia de mercado a seguir.

Estudio de Mercado

Mediante este estudio, se busca conocer, evaluar y cuantificar la dinámica y características de la demanda existente en el mercado doméstico y potencial de las variedades nativas de papa, con el propósito de introducir los cambios necesarios en el cultivo y la comercialización. El segmento objetivo está conformado por hogares de los mercados más importantes del país como son Gran Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo – ciudades seleccionadas basándose en un criterio de identificación de plazas comerciales para los productos. Además con el objetivo de ofrecer un estudio con cobertura integral se incluye un estudio de la tunta, producto derivado de determinadas variedades de papas nativas difundida en los departamentos del sur del país: Gran Lima, Arequipa, Cusco, Puno/Juliaca (ver mapa adjunto).

Brechas entre conocimiento y consumo: proceso de simplificación

En las cuatro ciudades investigadas, se ha podido identificar una diversidad de variedades de papa llegando a registrarse hasta 90 nombres – en muchos casos hay duplicidad ya que se utilizan diferentes ‘nombres’ para referirse a la misma variedad. El término ‘nombres’ puede aludir a la variedad de papa en sí, al origen o inclusive hasta a la forma misma de la papa, no existe un punto de referencia uniforme para el nombre que se utiliza. Si bien es cierto que el grupo en su totalidad reconoció una diversidad de nombres, cada persona individualmente mencionó un máximo de 5 variedades revelando la cantidad máxima de nombres que la memoria puede retener.

Estamos frente a un problema de confusión colectiva y frente a una falta de precisión en el conocimiento de las distintas variedades de papas nativas. Al identificar las barreras de consumo y los factores que motivan estas importantes brechas entre el nivel de conocimiento y el nivel de consumo de estas variedades podremos estar en mejor posición para optimizar la demanda existente en el mercado doméstico de las variedades nativas de papa.

Mediante un proceso de simplificación que consiste básicamente en reducir esta diversidad de nombres a tan solo 3 variedades de papas (ver figura adjunta), como son:

Papa blanca

Papa amarilla

Papa huayro

Figura: Mapa Perú: mercado objetivo del estudio

Es importante resaltar que las papas nativas tienen una importante presencia en la mente del consumidor. En las cuatro ciudades investigadas, se aprecia que 2 de los 3 tipos de papa que registran una mayor participación de mercado, son variedades nativas: la variedad amarilla (Amarilla del Centro y Huagalina) y la variedad Huayro.

El estudio muestra que existe un conocimiento universal de las variedades “amarillas” Runtus (Amarilla del Centro y Tumbay) y Huagalina (Amarilla del Norte) y la variedad Huayro en las 4 ciudades investigadas. Las variedades Peruanita, Tarmeña, Ccompis, Imilla Blanca, Yana Imilla, Camotillo Blanco, Suito Blanco, Chola y Ruckii registran un determinado nivel de presencia en una u otra ciudad aunque estadísticamente no significativo. En la tabla 1 se puede apreciar, la distribución porcentual del nivel de conocimiento de papas nativas según variedades y por departamento. En la tabla 2 se muestra la participación de las papas nativas en el consumo habitual de los hogares por ciudades y según variedades.

Vemos pues que existe en el mercado una diversidad de variedades pero sólo algunas han logrado una importante participación de mercado: Runtus o Amarilla del Centro y Huayro.

Proceso de simplificación

Imagen de papas nativas

Entre los aspectos favorables de las papas nativas que deben utilizarse a favor de su comercialización, se encontró el rico sabor, buena consistencia, rapidez de cocción y propiedades nutritivas.

Los aspectos desfavorables hacen alusión a los aspectos intrínsecos de la papa nativa (los llamados ‘ojos’, la existencia de una dificultad para pelar) y a los aspectos extrínsecos aludiendo una ‘mala‘ presentación comercial (sucias, picadas, con gusanos, partidas, verdes), todos aspectos relacionados a la poscosecha y a la conservación.

Se deben explotar los aspectos favorables y cambiar o mejorar los aspectos desfavorables para lograr una mejor aceptación por parte del consumidor final y por ende en el mercado.

Conclusiones

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com