ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado Trasporte Bolivia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  6.418 Palabras (26 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 26

ESTUDIO DEMANDA DE

TRANSPORTE PÚBLICO

EJE TRONCAL BOLIVIA

Este trabajo fue realizado por la Consultora Operativa URUPAL en la República del Uruguay, con datos obtenidos del Instituto de Estadística de Bolivia, Gobiernos Municipales del mismo Estado y variados estudios y publicaciones.

Febrero 2014

TEMARIO

1. Análisis situación Transporte boliviano en Bolivia

a. El Mercado

b. La Oferta actual

c. La Demanda de transporte

d. Equilibrio de Mercado

e. Unidades de Oferta y demanda de Transporte

A qué se debe?

f. Tipo de Unidades que demandaría a corto plazo el Mercado

Cómo se inicia el cambio?

Cuáles serán las condiciones para hacerlo

2. Factores que determinan la demanda del transporte

a. La importancia del valor del tiempo en la demanda de transporte

b. Variación de la demanda

c. Cambios en la distribución de la población.

d. Modelos de demanda y cálculo de elasticidad

3. Estudio económico de mercado para la venta de Buses y Busetas

a. Ingresos y Sistema de financiamiento para operadores

Ingresos en el actual sistema

Sistemas de financiamiento actuales

4. Modelos para el pronóstico de la demanda del transporte

a. Tendencia interna casco urbano

b. Tendencia Lineal o Inter City

c. Tendencia Rutas Secundarias y Transporte Concesionado

d. Cantidades mínimas aproximadas de unidades nuevas

5. Conclusiones

a. Reformas Sistema de Transporte

b. Adquisición de Unidades.

Análisis Transporte Público boliviano

EL MERCADO

El transporte público en Bolivia como en casi toda Latinoamérica es deficitario y no funciona bien. Si en algo los habitantes de un país tan diverso y complejo podrían coincidir sería en eso. Las variadas protestas vecinales contra los choferes en los principales distritos de sus municipios, a lo largo del año, refleja el malestar por tarifas más elevadas para tramos más cortos, incomodidad e inseguridad creciente en vehículos cada vez más viejos y peligrosos, lentitud exasperante, no sólo en horas pico y no sólo en vías troncales, y conductores molestos al límite por esa razón, por la creciente competencia y porque cada día deben trabajar doce horas o más para sobrevivir.

Ciudad de La Paz Ciudad de Santa Cruz

Ciudad de Cochabamba Ciudad de La Paz

OFERTA ACTUAL

Como mencionamos líneas arriba, en Bolivia como en varios países de Latinoamérica, todavía el transporte es deficitario y no funciona, esto recae principalmente porque no existe en realidad transporte público, este ha sido privatizado por sindicatos que han absorbido necesidades de transporte y la han llevado más que a una organización eficiente de traslado de usuarios, a una actividad anárquica de lucro propio.

Es importante tener en cuenta que en Bolivia existen un 60% de conductores que manejan sus propios vehículos y un 23% que trabajan como “asalariados” (pagando renta fija al dueño del bus), para un 7% de “transportistas” que simplemente viven de las rentas.

Es una situación insostenible que no tenderá a mejorar, pues cada vez hay más competencia y menos ingresos y, con ello, más desorden y arbitrariedad, donde pierden los transportistas y pierde la ciudadanía, La ecuación que no cierra y, por eso, es una ecuación que se debe modificar.

En 1999 según datos del INE, cuando fue la última nivelación de tarifas, la renta [o ganancia neta diaria] de un minibús era de 100 bolivianos, pero el poder adquisitivo era mayor. Ahora, en 2014, siguen siendo los 100 bolivianos, pero la vida está más cara, afirmación que también la hace en nota de prensa Gonzalo Millares, ex secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros La Paz (Cutup), la principal organización del ramo en esa ciudad.

Que origina la falta de mayores ingresos?

Una de las razones de ese fenómeno es la creciente competencia entre los mismos transportistas. Tomando como ejemplo la ciudad de La Paz, entre 2000 y 2010, la cantidad de minibuses en el municipio se elevó en un 137%: de 6.393 unidades a 15.207, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hoy en el año 2014 se ha elevado 21.152, es decir un 178%. Los “minis” constituyen casi la mitad de los coches de servicio público en La Paz, cuyo total llega a más 45 mil, de acuerdo con el municipio. Las estrechas vías paceñas deben también albergar a una cantidad creciente de autos particulares: en total, el parque automotor casi se duplicó en la primera década del siglo, y llega a las 206.632 unidades, para una población que en el mismo período de tiempo creció sólo 1,4%.

Más coches, para las mismas calles, por fuerza ralentizan el tráfico, de por sí obstruido por el comercio informal, peatones y conductores que no siempre cumplen las normas, y la ración casi semanal de cortes de calles y marchas que desfilan por las vías públicas, en ciudades del eje troncal. La velocidad promedio en el centro de la ciudad de la Paz ha llegado a los 4 kilómetros por hora, en casco viejo de la ciudad de Santa Cruz 3.9 Kilómetros por hora y en el Centro de la Ciudad de Cochabamba 5.3 Kilómetros por hora, de acuerdo con estudios municipales. Uno de los efectos: la disminución de la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com