ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Derecho Y La Constitución Política


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En esta materia se tratara de ver algunos rasgos de la importancia y necesidades del estudio del derecho y la constitución política de acuerdo a sus objetivos, criterios, conceptos, así como las actividades de la contaduría pública que divide a las personas en físicas y morales como del derecho y conociendo la estructura de la administración pública.

También el derecho constitucional lo cual nos brindara su concepto y la partes que la integran cual dichos artículos las complementarían, esto con lleva a una seria de rasgos y cualidades en que debemos saber cómo profesionistas en dado caso que surja algún criterio de personalidad; sobre todo que es el derecho de administrativo como está conformado y cuales su finalidad de acuerdo con una noción adecuada del derecho.

UNIDAD I. EL OBJETIVO DEL DERECHO

Importancia del estudio del derecho en la contaduría pública

Nos ayudara a percibir el alcance y trayectoria que tenga cada uno de sus actos al realizar actividades de manejo de recursos, comprobaciones fiscales y en si, todo lo que engloba la contaduría pública. (Código fiscal, misceláneas fiscales).

Concepto de derecho.

• Conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y que en caso de incumplimiento está provista de una sanción judicial.

Fernando flores Gómez

(Y otros)

Editorial Porrúa

• Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.

Miguel Ángel Ochoa

Editorial McGraw-Hill

Clasificación del derecho.

1. Derecho natural: su raíz es la naturaleza del hombre.

2. Derecho positivo: normas jurídicas que en un tiempo y lugar determinado la autoridad declara obligatoriedad.

3. Derecho vigente: normas que han sido aprobadas por el estado y no han sido abrogadas (anular).

4. Derecho público: relaciones entre 2 o más estados particulares y el estado cuando este actúa como soberano.

5. Derecho privado: son las relaciones entre particulares.

6. Derecho objetivo: la norma independientemente de su aplicación.

7. Derecho subjetivo: facultades o derechos que dispone la norma.

Fuentes del derecho.

a) Miguel Ángel Ochoa Sánchez: son los procedimientos, realidades o documentos de los que emana del derecho.

b) Miguel Villatoro Toranto: en su obra introducción al estudio del derecho menciona que las fuentes se dividen en históricas, reales o materiales y formales.

c) Fuentes históricas: nos explica que el derecho en general ha sido plasmado siempre por escrito para que los ciudadanos conozcan con certeza sus derechos y obligaciones. Esto ha servido de inspiración a la creación de leyes para el propio país y para países extranjeros.

d) Fuentes reales o materiales: son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Son el contenido concreto, por ejemplo: contratos diversos como el arrendamiento, delitos, concretos, relaciones de trabajo y regulación de sindicatos; muertes y nacimientos de personas etc.

e) Fuentes formales: son las etapas por las que debe pasar una norma jurídica para su creación. Las fuentes formales de derecho son: la legislación, la costumbre y los procesos de creación de normas individualizadas y la doctrina.

f) Ley o legislación (García Máynez): proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas regla jurídicas de observancia general a los que da el nombre específico de leyes.

g) Costumbre: es un uso arraigado en una colectividad y considerado por ella, jurídicamente obligatorio.

h) Jurisprudencia (García Máynez): conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.

i) Doctrina: se dice que es una fuente indirecta y no directa como las anteriores, en el derecho, tampoco es consideraba dentro del proceso legislativo, pero si puede influir para que el juez resuelva una controversia.

UNIDAD II. ESTUDIO DE LOS DIVERSOS ÓRDENES NORMATIVOS

Concepto de ley, reglas y normas.

Concepto de ley:

La ley se define como norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Concepto de reglas:

Son reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas es decir queda a la voluntad del individuo cumplir o no con la regla.

Concepto de norma:

Es toda regla de comportamiento obligatorio que impone deberes o confiere derechos.

Clasificación de las normas.

Para que el ser humano pueda vivir en sociedad es necesaria que su conducta sea regulada. Pero su conducta no solo es regulada por normas jurídicas, sino también por normas morales, religiosas y por los llamados convencionalismos sociales.

• normas jurídicas: son reglas de conductas bilaterales o imperativo atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas que son:

a) bilaterales: significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma.

b) Exteriores: significa que exigen una conducta fundamentalmente externa; sin embargo, también es cierto que en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual.

c) Coercibles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com