ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Trabajo Estudio De Tiempos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

“INGENIERIA INDUSTRIAL”

“ESTUDIO DEL TRABAJO 1” si te sirve agredeceme ruben_bautista93@hotmail.com

NOMBRE: Ruben Bautista Cortez

PROFESOR(a): ME Claudia Karina Garza Lopez

GRADO: 3er Semestre

NO. DE CONTROL: 12581042

TRABAJO: “Anteproyecto”

FECHA: CD. REYNOSA TAMPS. 9 DE SEPTIEMBRE 2013

INDICE………

OBTENCION DE LOS HECHOS .....................................................3

PRESENTACION DE LOS HECHOS...............................................4

EFECTUAR UN ANALISIS…………………………………………….5

DESARROLLO DEL METODO IDEAL……………………………….6

PRESENTACION DEL METODO……………………………………..7

IMPLEMENTACION DEL METODO………………………………….8

DESARROLLO DE UN ANALISIS…………………………………….9

ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES DEL TIEMPO……………10

SEGUIMIENTO DEL METODO………………………………………..11

1.-OBTENCION DE LOS HECHOS

La empresa donde laboro “ Alcom electrónicos de México S.A. de C.V.” una empresa dedicada a la elaboración de productos automotrices entre los que destacan: switchs, controladores de audios, controladores de aires acondicionados, radios, etc. Entre sus principales clientes se encuentran Ford, GM, BMW, Mercedes Benz, etc.

El área en el que laboro se llama partes de servicio. En esta área se elaboran productos de modelos antiguos, esto es a causa de que la empresa ofrece una garantía para que el cliente siga obteniendo los productos por un determinado tiempo o un plazo permanente hasta que el cliente decida dejar de comprar el producto.

Esta área cuanta con 4 personas multifuncionales para la elaboración de diversos modelos y que la mayoría son elaborados manualmente. El requerimiento del cliente de estos productos es de lotes pequeños por semana, o por mes o en todo caso cuando el cliente necesite el producto.

Debido a que son muchos modelos de diferentes clientes que se llegan a correr por día esto ocasiona confusiones entre los trabajadores.

Las problemas más frecuentes son: utilizar números de parte equivocados ( por ser parecidos), utilizar herramientas o equipos equivocados, producto con calidad dudosa por falta de conocimiento del producto, retraso de producción por falta de administración de personal y acumulamiento de diferentes modelos en el área.

Estos problemas han llegado a ocasionar reclamos del cliente y no se han tomado medidas para prevenirlos.

2.-PRESENTACION DE LOS HECHOS

PROBLEMA ESTUDIO O ANALISIS

1.-Números de parte equivocados Cuando se termina de correr un modelo, los contenedores quedan con material, y no son puestos en su lugar correspondiente ni tampoco identificados, esto ocasiona que al correr un diferente modelo el operador ocasione una mezcla de materiales, ya que unos componentes son similares.

2.-Herramientas o equipos equivocados Cada modelo tiene equipos o jigs para el ensamble del producto, pero sin identificación correspondiente a cada modelo: En el caso de las líneas de Ford que los modelos varian conforme al numero de terminales y etiquetado, y los jigs están fabricados para cada modelo.

3.-Producto con calidad dudosa No tener cartas de proceso donde te especifiquen como se elabora el producto. No tener la experiencia necesaria para definir criterios de calidad del producto.

4.-Retraso de producción Ocupar a la persona que se encarga de revisar el producto final para diversas tareas, sin nadie que lo releve. Y eso ocasiona tener el material pendiente por esa operación.

5.-Acumulamiento de material ( Diferentes modelos) Debido al problema mencionado anteriormente los demás empleados siguen trabajando en otros modelos y realizan lo que se le conoce como subensamble y lo acumulan en las mismas líneas, esto ocasiona acumulamiento de diversos modelos y puede llegar a ocasionar una confucion en el operario si los productos son parecidos.

3.- EFECTUAR UN ANALISIS

Los puntos que mejoraremos son el cuatro y el cinco a continuación los análisis obtenidos en el estudio del problema:

La persona que se encarga de revisar el producto es utilizado para realizar diversas tareas (ir por material, pedir material, revisar estados de material, relevar, imprimir papelería, etc.) esta persona realiza todo esto sin ninguna persona que lo releve en estos tiempos perdidos. Esto ocasiona que todo el material se le acumule y en ocasiones no obtengamos la producción deseada.

Al surgir este problema se presentan otros. Como los requerimientos de los clientes son en lotes pequeños, los demás empleados siguen su trabajo corriendo otros modelos (diferentes o similares) sin esperar que la persona que revisa el producto haya terminado, esto genera un acumulamiento de material y como no hay contenedores identificados para cada modelo para acumular material surge el problema de revolver el material. Aunque no ha existido un problema mayor no descartamos que pueda suceder y mandemos una caja con diferentes modelos al cliente ocasionando un gran problema.

Uno solución breve y factible seria entrenar a todo el personal en todas las posiciones y así cuando el operador que revisa el material realice otra actividad tenga a alguien que lo releve, crear un estudio de tiempos en cada actividad para evitar el acumulamiento y el flujo de los productos.

Posibles soluciones e implementaciones:

1.- Crear contenedores para acumular material con identificación de cada modelo.

2.- Realizar estudios de tiempos en las actividades que se presentan

3.- Entrenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com