ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Exploratorio En La Participacion Comunitaria En La Escuela Rural Basica Formal.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE

En esta lectura, se nos transmite como los padres de la pedagogía mexicana estaban completamente conscientes de cuál era la función que esta debería de cumplir, que era la búsqueda de la integración nacional, basada en la pedagogía como ciencia para buscar el desarrollo integral de los individuos que conformaban la sociedad mexicana de ese tiempo.

También se analiza el problema integral de la educación como objeto de teorización y de ciencia con la participación de los pedagogos. Digamos en general que lo caracteriza a los padres de la pedagogía mexicana, es un conjunto de doctrinas y técnicas pedagógicas de la función política que la escuela debía cumplir.

Para el Dr. Luis E. Ruiz define el campo de la pedagogía como el arte científico de enseñar, ya que está constituido por una serie de reglas que se deben seguir para alcanzar su cometido.

Carlos carrillo afirma que la pedagogía es una verdadera ciencia que se apoya en la moral y la psicología.

Rebsamen nos dice que la pedagogía científica es imprescindible si realmente se quiere educar, que no s necesitan de reglas, de imitaciones de ejemplos ajenos, ni reglas aisladas basadas en la experiencia de otros.

Ahora bien aunque la pedagogía así definida se ubica en el campo de los conocimientos particos, constituye sin embargo un arte científico, en posición en las artes empíricas u oficios.

La pedagogía no se reduce al conocimiento práctico de un conjunto de modos de proceder ligados a situaciones de terminadas. El saber pedagógico no se constituye en un campo científico autónomo, se trata de un comienzo de una rama del saber y por eso afecta la definición dominante del educador.

La pedagogía no es definida como una ciencia, es decir, no es práctica teórica orientada a producir el saber.

Gracias a esta forma de ver la pedagogía como una ciencia o con bases científicas, se necesito que los profesores también llevaran a cabo un cambio, que lamentablemente en muchos de los casos no se ha presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com