ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Juridico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  10.003 Palabras (41 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 41

La Integración a Nivel Universal y Regional

1. La Integración a Nivel Universal y Regional

Para hablar de integración es necesario mencionar la situación de la potencia mundial para la época, la cual estaba representada por Inglaterra, que mantenía su hegemonía para la segunda mitad del siglo XIX, hasta que culmina la segunda guerra mundial, para entonces era Inglaterra la que representaba el eje del comercio internacional, sin ubicarse en dentro de un nivel de institucionalidad, su fuerza comercial se basaba en el libre cambio, con una economía dependiente del comercio exterior, sin trabas comerciales, ni barreras arancelarias limitantes. Esta situación evidentemente impacto en las relaciones económicas internacionales y con el tiempo comienza a diluirse en forma gradual y afecta el sistema liberal del comercio internacional.

Para 1930, surge la crisis que afecto la economía de Estados unidos, se promulga la Ley Smooth Hawley, por la que se aumentan los aranceles de 900 artículos. Inglaterra, abandona el patrón oro en 1931 y en 1932 aprueba la Ley de Derechos de Importación, con lo que acaba con un siglo de libre comercio. De esta manera el comercio internacional descendió en forma acelerada y para el año 1932 en sus finales, el intercambio de productos manufacturados descendió hasta casi un 40 %. Esta situación reflejan cambios profundos en las economías del occidente y se reflejan nuevos indicadores económicos, los volúmenes de venta se modifican, ya no hay la situación de dominio comercial que reinaba y surgen otras actividades, ya Gran Bretaña deja ser potencia soberana y en paralelo van surgiendo otras economías, se puede decir que está gestándose pata entonces un proceso de integración universal que va desplazando las grandes potencias.

Pero que caracterizo esos procesos de integración, podemos hablar de ciertas características y las cuales se pueden citar a continuación:

Características de los procesos de integración:

Se ha establecido ciertas características esenciales a todo proceso de integración y las cuales citamos a continuación:

• Los sujetos son los Estados soberanos.

• Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada.

• Como todo proceso se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

• Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

• Por último, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso conforme a lo estipulado por los Estados miembros; la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, a saber: la Cooperación, que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales y la integración que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio. Partiendo desde lo más básico, la palabra integración viene del latín, integratio Onís, que según el diccionario de la Real Academia Española, significa acción y efecto de integrar o integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él. La integración son "los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales”

1-1. Los Modelos de Integración en un mundo globalizado:

Modelos de integración

A grandes rasgos y más allá de matices o factores nacionales, hay dos modelos distintos para insertarse en este mundo globalizado y que esos modelos comportan diferencias fundamentales. Esas dos visiones son por una parte, (el modelo) asociado a la perspectiva neoclásica y a la visión fundamentalista de la globalización, el cual está incorporado en la política de estabilidad y de ajuste estructural del llamado Consenso de Washington. Y por otra parte, la integración sustentable (alternativa) refleja la visión crítica de la globalización y las estrategias nacionales de desarrollo humano y protección del ambiente, las cuales, al proyectarse a las políticas comunitarias, configuran una integración participativa y la transformación convergente de todos los socios del Mercosur.

El modelo que se denomina neoliberal, refuerza la especialización de la subregión en las exportaciones de productos primarios y tiende a acrecentar la brecha del contenido tecnológico de las exportaciones e importaciones. Esto lleva al desequilibrio estructural del comercio exterior en nuestra región y profundiza la vulnerabilidad histórica del desarrollo de nuestros países. El término integración juega un rol importante en el mundo globalizado de hoy, ya que permite a las organizaciones encontrar su camino hacia el mercado, aisladas dado que pertenecen al mismo sistema económico. El ver su posición desde el punto de vista sistémico, les ayuda a abrir sus horizontes y cuestionarse dónde el uso de los Sistemas de Información (SI) y la implementación de las Tecnologías de Información (TI) se hace indispensable.

Los procesos de integración y exclusión social están estrechamente ligados a lo que suceda en el plano del desarrollo. Cuando las sociedades pasan por etapas de crecimiento, predominan los procesos de integración, la exclusión disminuye, aumentan las oportunidades para todos y se aceleran las dinámicas de movilidad social ascendente. Al contrario, cuando las sociedades viven procesos de estancamiento, se produce un aumento de la exclusión y la movilidad social se detiene, iniciándose un proceso descendente. Los diferentes modos históricos de desarrollo han producido diferentes modelos de integración social. Nosotros venimos de una sociedad en la que la integración por la uniformidad fue una característica central. Esto se manifestó tanto en las orientaciones que dominaron el modo de desarrollo, como en las formas de producir.

1.2-Las Naciones Unidas:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com