ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Juridico


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo

Derecho Internacional De La Familia

En materia familiar hemos comenzado el siglo XXI con grandes cambios producidos por la necesidad de atender nuevas situaciones sociales. Cambios que van en la dirección de la adaptación de una familia más democrática, multicultural y en definitiva mucho más diversificada. Hablamos ya en el siglo XXI, del siglo de Eurocentrismo cuyo vértice pasa del matrimonio al hijo. La familia se presenta, prácticamente en todos los foros, como base primordial para el desarrollo del ser humano y de manera paralela se plantea la evidente crisis de la institución familiar que cae irremediablemente en la figura del matrimonio en el que concurren, en la actualidad, muchas y diversas situaciones como son los matrimonios tardíos, matrimonios de muy poca duración, proliferación de hijos extramatrimoniales, etcétera. Son focos que marcan una llamada de atención en donde la política familiar pasa a ser una prioridad social y pública que debe apoyar la unidad y/o estabilidad familiar para un buen desarrollo del ser humano y todo lo que de ello deriva De manera paralela tenemos otras circunstancias, que implica asimismo a la materia familiar, como es el trasiego transfronterizo, no sólo en los aspectos comerciales y/o económicos sino en los aspectos personales, que ha propiciado reformas de trascendencia que implican una redimensión, o mejor una neo dimensión, re conceptualización en la aplicación del derecho cuando nos situamos ante una familia multicultural3 y multidiversa, una cuestión de máximo interés y no menos complejidad. Los cambios son más que notorios en comparación con sus orígenes más remotos, si a la adopción, por ejemplo, nos referimos, en donde la misma no tenía razón de ser si no fuera por la necesidad de proseguir y perpetuar la estirpe familiar o por cuestiones sucesorias, entre otras. Nos encontramos ante una nueva situación que marca el paso de una adopción como “forma de perpetuación de la familia … a un sistema de protección”

2.-Matrimonio.

El hombre, por su naturaleza intrínseca, es un ser dinámico, mas no estático, es un ser social, que siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes bien para satisfacer sus necesidades económicas, o bien para lograr el desarrollo de su propia personalidad. Le gusta viajar, conocer otros países, estar en contacto con otras personas y es por esto que el hombre se extralimita de las fronteras al cual el pertenece. De allí, que ese mundo o mejor dicho, esa sociedad sin fronteras da lugar a varias relaciones, con dichas personas, una de las relaciones principales, esenciales que pudiera surgir en un contorno personal, es precisamente el Matrimonio. El Matrimonio, ha venido surgiendo con el transcurso del tiempo, y así se puede mencionar, la etapa clásica, donde el hombre dejo de ser una persona nómada, es decir; se desplazaba de un sitio a otro, constantemente p ara convertirse en Sedentaria, donde se ubica, se radicalizaba en lugar y con esto aparece la familia, el matrimonio.

3.-Divorcio

El divorcio es la terminación de un matrimonio, sin que haya fallecido alguno de los cónyuges. También se conoce como la disolución del matrimonio. Para que un matrimonio sea nulo ante la ley, debe certificarse legalmente por los juzgados. Este proceso permite efectuar acuerdos respecto de la división de bienes, la custodia de menores y la manutención de menores. Encuentre las leyes de divorcio de su estado.

*.-TIPOS DE DIVORCIO

-Sin atribución de culpa

Cuando las dos partes no se culpan entre sí por la ruptura del matrimonio, se denomina divorcio sin atribuciones de culpa, alegando razones como ‘diferencias irreconciliables’ o ‘ruptura irreparable’. En este tipo de divorcio, las acusaciones no son causales de divorcio. Cuando ambos cónyuges desean disolver el matrimonio, los términos de negociación para llegar a un acuerdo son más fáciles, lo cual hace que el proceso de divorcio sea menos oneroso para ambas partes. En la actualidad, los divorcios sin atribuciones de culpa se han vuelto la forma más común de divorcio y, además, pueden establecerse luego de la separación de ambas partes durante un período de seis meses o mayor.

-con atribución de culpa

Cuando las causales de divorcio se establecen basándose en alguna forma de mala conducta, se denomina divorcio con atribuciones de culpa. Actualmente, los divorcios con atribuciones de culpa están permitidos en 32 estados, que alegan en una u otra forma las siguientes causales:

Adulterio de parte de un cónyuge

Tortura mental

Adicción a las drogas/al alcohol

Impotencia

Tentativa de homicidio del cónyuge

Demencia

Contagio de enfermedades de transmisión sexual al cónyuge

Abandono

*.-IMPACTO DEL DIVORCIO

El divorcio es afectiva y económicamente traumático para las partes implicadas, ya que provoca sentimientos de ira, depresión y sensación de desamparo. Buscar asesoramiento legal es un paso en la dirección correcta, una vez que haya tomado la decisión de divorciarse.

La mayoría de los casos de divorcio son de común acuerdo, y los abogados guían a los clientes a través del proceso en cada una de sus etapas. En algunos casos, el juzgado designa mediadores para que trabajen con las dos partes con el fin de llegar a un acuerdo aceptable.

3.-Filiacion

La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:

Como una relación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y

Como un estado civil, es decir, como una especial posición de una persona en relación con su sociedad, tipificada normativamente.

Sistemas de atribución

Existen dos sistemas teóricos para establecer la filiación:

El de titulación, en donde la filiación se tiene por los títulos de atribución que es la causa iuris de la filiación y títulos de legitimación, que son signos o requisitos legales que refieren a la determinación y tienen una función probatoria. Los títulos pueden entrar en conflictos entre sí respecto de una misma persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com