ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio A La Contabilidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

MENE GRANDE, MUNICIPIO BARALT

ESTADO ZULIA

INTRODUCCION AL ESTUDIO

DE LA

CONTABILIDAD

INTEGRANTES:

RAFAEL NUÑEZ

CI:_____________

DOUGLAS SIERRALTA

CI:_____________

NOHELY URBINA

CI:_____________

MENE GRANDE, FEBRERO DE 2015

CAPITULO I

NOCIONES INTRODUCTORIAS

1. La Contabilidad: Antecedentes Históricos.

En el campo de la investigación histórica, la contabilidad ha sufrido un déficit importante, dificultando la consecución de una visión unitaria y global y de una concepción correcta de la verdadera dimensión de esta disciplina. De esta manera, las dificultades paleográficas y de investigación, han hecho que, en el campo académico, los contadores parten de premisas contables recibidas mediante convenciones cuyo génesis por lo general desconocen, sin entrar en un análisis o investigación formal. De este modo, la contabilidad ha permanecido en los anales académicos como una técnica que durante mucho tiempo se enseñó en forma puramente mecánica y con ribetes casi dogmáticos. Paradójicamente, casi la totalidad de las investigaciones históricas de los orígenes y evolución de la contabilidad, ha estado a cargo de profesionales de otras disciplinas y no de los contadores propiamente tales. De este modo, los historiadores de la economía han tendido a utilizar exclusivamente los libros de contabilidad en sus investigaciones, aunque sin analizarlos en sí mismo, sino explotándolos en una simple consideración de que son fuentes de datos cuantitativos, bien alineados, clasificados y listos para su uso, ignorando cualquier otro tipo de fuente histórico-contable porque no les era necesario ni útil para sus fines.

Por su parte, los historiadores del Derecho, se han interesado, en mayor forma, por problemas relativos a la historia de la Contabilidad; no obstante, cuando lo han hecho ha sido para limitarse al estudio de las normas legislativas al respecto y de las ordenanzas dictadas para organizar las Cuentas Públicas, sin rozar prácticamente la problemática histórico-contable y sin percatarse apenas de que se estaban introduciendo en un campo con entidad propia.

2. La Contabilidad: ¿Arte, Ciencia O Técnica?

Esta es una interrogante que se ha venido planteando a lo largo de un tiempo en la profesión contable. En los últimos años han existido muchas propuestas para considerar a la Contabilidad como una ciencia buscando escapar del fantasma de la calificación de técnica.

La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la característica de arte es consecuencia de la estética con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de información prescinde de estas características.

La definición de técnica, de acuerdo a lo señalado en la 22 octava edición del Diccionario de la Real Academia Española, es: “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”; lo cual implica una dependencia de una ciencia o arte, esta última posibilidad está descartada debido a lo señalado en el párrafo anterior.

De allí quedaría la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como técnica o ciencia, si fuera la primera (técnica) entonces nos preguntaríamos ¿Es la aplicación de que ciencia?, lo cual implicaría un error al rebajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la teneduría de libros, documentación mercantil, etc. La técnica al ser una aplicación implica la repetición de un proceso señalado, siendo esto último una de sus características más importantes.

Entonces nos queda en este punto señalar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

Es difícil para un contador señalar que la Contabilidad no es ciencia, hasta cierto punto podría ser tomado como una herejía, pero tampoco podemos forzar una posición sobre la búsqueda de una categorización del conocimiento contable lo cual generaría una posición difícil de defender, como es lo que sucede cuando se trata de sustentar su carácter de ciencia.

3. Definición De Contabilidad.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

4. Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com