ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Mercadeo Basico


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 18

Indice

Introducción 3

Resumen Ejecutivo 4

Análisis de situación 5

Macro entorno: 5

Microentorno: 6

Análisis del Producto 7

Producto principal. 7

Producto real: 7

Producto aumentado: 7

Ciclo de vida 7

Análisis FODA 8

Descripción del Segmento Meta 9

Objetivo General 9

Objetivos Específicos 9

Análisis de Resultados 10

Estrategias 24

Promoción 24

Precio 25

Plaza 26

Producto: 27

Presupuesto 28

Conclusiones y recomendaciones 29

Bibliografía 31

Anexos 32

Introducción

La puesta en marcha de un negocio, llevarlo a un estado de madurez y lograr sostenerlo a largo plazo requiere tomar decisiones basados en análisis de mercado, el cual se debe llevar acabo usando las herramientas que permitirán identificar el ambiente en que se desenvuelve la empresa, quienes son sus competidores, las necesidades de los individuos y estrategias que darán un nuevo impulso al negocio.

Es como de esta manera la Clínica Dental Dientes Sanos ha permitido desarrollar un Plan de Mercadeo que mostrará las preferencias de los individuos, nuevas oportunidades en el mercado, opciones estratégicas basadas en las 4 P, incluyendo varias propuestas para campañas publicitarias. Se ha hecho también un análisis tanto del Microentorno y el Macroentorno para saber la situación actual del ambiente y la competencia que rodea a la clínica. Se espera que los dueños de la clínica dental hagan uso de alguna de las propuestas presentadas. 

Resumen Ejecutivo

La Clínica Dental Dientes Sanos está ubicada en el sector de Guadalupe en la provincia de San José, brinda servicios de odontología en general dirigido a un público con ingresos monetarios medios o altos, brindándole a estos, calidad en el servicio a un precio accesible. En cuanto a los clientes que visitan la clínica dental se sabe que un 65% son de clase media, un 30% es de clase baja y un 5% de clase alta lo que influye en los servicios que necesitan y qué precio están dispuestos a pagar por estos. Los colaboradores de la empresa están altamente capacitados para dar un excelente servicio y atención personalizada, además constantemente se está velando por brindar un ambiente esterilizado para garantizar una alta calidad a la hora de llevar a cabo los tratamientos.

La clínica tiene a disposición a 5 profesionales los cuales dedican todo el talento humano para la prestación de servicios de salud oral, así como estética, prevención y emergencias dentales, ofreciendo tecnología de punta y excelencia en todos los tratamientos, con el fin satisfacer necesidades de sus clientes. Tras 12 años de experiencia en el mercado la clínica ha alcanzado un estado de madurez que ha sabido mantener a lo largo de su historia y contrario al declive la clínica sigue teniendo un moderado incremento en su cartera clientes.

Cuatro estrategias basadas en las 4 Ps ayudarán a dar un nuevo impulso a la clínica:

• Expandir su alcance local hacia otras comunidades como Tibás y Moravia

• Ofrecer y brindar garantía del trabajo realizado, esto con el objetivo de lograr mantener una buena cartera de clientes

• Se le dará al paciente la oportunidad de pagar durante cada visita una parte del tratamiento (para tratamientos especiales), el costo total se divide entre el número de visitas que requiera el tratamiento. Un sistema de cotizaciones ayudará a que los pacientes tengan conciencia de que es lo que incluye el tratamiento.

• Promoción 2 x1 en Consulta + Tratamiento de caries en días en los cuales la clínica tiene menos afluencia de pacientes

Análisis de situación

Macro entorno:

La clínica dental, está ubicada en el sector de Guadalupe en la provincia de San José, brinda servicios de odontología en general dirigido solo a un público con ingresos monetarios medios o altos, brindándole a estos, calidad en el servicio a un precio accesible.

En cuanto al entorno demográfico es importante resaltar, que los servicios que brinda la clínica van dirigidos a tanto hombres como mujeres sin distinción de edad; la prevención como se puede observar es el factor más importante que las personas toman en cuenta a la hora de visitar al dentista, esto nos ayudará a identificar los servicios que se basan en la prevención de enfermedades bucodentales. Así mismo debemos incluir la estética pues como se verá más adelante también juega un papel determinante. De este modo se relaciona directamente el crecimiento poblacional y su relación con el índice de personas que trabajan, estudian o tienen ambas ocupaciones.

Por otro lado, los servicios de la clínica debido a las características que la identifican prefieren que el servicio se les ofrezca en un lugar cercano a su lugar de residencia, donde se les atienda bien y les den un servicio eficaz, serio y responsable a un precio accesible.

En cuanto a lo económico el cual se ve afectado si los ingresos son debidos a que las personas trabajan o se dedican totalmente al cuido del hogar. Por ejemplo para el año 2010 un 47,7% (Nación, 2010) de las mujeres que vivían en el área central del país tenían trabajo, de lo anterior podemos inferir que al otro 52,3% le puede ser más difícil el acceso a servicios privados de salud si el proveedor principal no recibe ingresos medios o altos que le permitan solventar dicha carencia. En el área central el ingreso promedio de los hogares es de ₡699 427 (Nación, 2010) y per cápita es de ₡181 623 (Nación, 2010).

Es por esta razón que esta variable influye al momento de decidir si se continúa con los tratamientos o si se interrumpe, lo cual se traduce en una situación poco rentable para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com