ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Proyecto Inversión


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Al momento de realizar el estudio económico de un proyecto de inversión, es necesario considerar dentro de los desembolsos generados (capitalizables, inventariables y gastos), las inversiones relacionadas con el capital del trabajo. Siendo esta última la inversión compuesta por los recursos imprescindibles (activos corrientes) para la operación normal del proyecto dentro de su ciclo productivo.

Dado un proyecto cuyos desembolsos fijos y diferidos se hayan tenido en cuenta a cabalidad, el no contemplar la inversión en capital de trabajo suficiente para el financiamiento de los desfases de caja durante su operación (egresos y generación de ingresos), podría ser causal del fracaso del mismo.

Por tanto para calcular el capital de trabajo necesario para llevar a cabo la puesta en marcha de un proyecto, es posible implementar tres métodos, el contable, el de periodo de desfase y de déficit acumulado máximo, cada uno con características de aplicación dependientes de la capacidad, tamaño y tiempo de operación de los proyectos.

− Método Contable

Corresponde a una manera de cuantificar las disponibilidades con las que se cuentan a corto plazo, para afrontar los compromisos que surgen de la operación del proyecto.

Capital de Trabajo = Activo corriente – Pasivo Corriente

En la estimación de una proyección acertada, este método cuenta con ciertas limitaciones, las cuales se centran principalmente en la incertidumbre acerca de la demanda, lo que hace que este método se implemente en estudios a nivel de perfil o de pre-factibilidad.

− Método del Periodo de Desfase

Permite determinar la cuantía de los costos de operación que deben ser financiados (inversión en Capital de Trabajo), desde el momento en que se lleva a cabo el primer pago por la adquisición de la materia prima, hasta el momento en que se colecta el ingreso por la venta de los productos y/o servicios, los cuales se destinarán como financiamiento del periodo de desfase siguiente.

Capital de Trabajo = (# días de Ciclo Productivo) x (Costo Total Anual / 365)

Este método cuenta con algunas deficiencias, ya que al considerar estimaciones de promedios diarios, no considera los ingresos que se podrían recibir durante el periodo de recuperación, sobrevaluando los resultados de inversión del proyecto. Este método es recomendable para proyectos con periodos de recuperación reducidos y generalmente se aplica en las etapas de estudio de pre-factibilidad.

− Método del Déficit Acumulado Máximo

Es considerado el método más exacto de los tres, ya que implica el cálculo de los flujos de ingresos y egresos proyectados para cada mes y determina la cuantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com