ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO TECNICO

El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes:

 Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen su mejor ubicación.

 Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicará el proyecto.

 Definir el tamaño y capacidad del proyecto.

 Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.

 Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

 Incluir un cronograma de inversión de las actividades que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha.

 Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.

 Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del proyecto en estudio.

En virtud de que en el estudio de mercado (Capítulo I) se comprobó que realmente existe demanda insatisfecha que justifica la creación de un gimnasio en el Municipio de Tultitlán, Estado de México; se procederá al estudio y análisis de los factores que intervienen en el Estudio Técnico.

LOCALIZACIÓN.

El primer punto a analizar será precisamente el que se refiere a la localización más adecuada para la instalación de un gimnasio.

El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo más importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles.

De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización, los cuales se muestran a detalle en los siguientes dos apartados. 

ELEMENTOS BASICOS DE UN ESTUIO TECNICO

 Introducción.

 Antecedentes.

 Objetivo.

 Estudio de Mercado.

 Estudio Técnico.

 Estudio Administrativo.

 Estudio financiero.

 Evaluación económica.

 Conclusiones y recomendaciones.

Introducción: Breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto/servicio, además de precisar cuales son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo o prestación.

Antecedentes: Proporcionar detalles de la constitución de la persona física o moral o quien le interesa el proyecto. El estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales en el momento de su realización.

Objetivo: Sintetiza los fines del proyecto tanto de manera general como específica.

Estudio de mercado: sus componentes.

 Concepto.

 Estructura del estudio.

 Producto/servicio.

 Mercado.

 Demanda.

 Oferta.

 Precio.

 Comercialización.

 Funciones físicas y auxiliares.

Recolección y evaluación de todos los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto. Dentro de sus objetivos está determinar el segmento del mercado al que se enfocará, y la cantidad de producto/servicio que se desea vendar o brindar.

Estudio Técnico: Son todos aquellos recursos que se tomarán en cuenta para poder llevar a cabo la producción del bien o servicio. Componentes:

 Concepto.

 Objetivo.

 Elementos del estudio técnico.

 Tamaño óptimo de un proyecto.

 Proceso de producción y selección del Proceso.

 Localización de la planta.

 Ingeniería básica.

Estudio administrativo: Se refiere a cómo se administrarán los recursos disponibles.

 Concepto.

 Objetivos.

 Pasos para elaborar el estudio técnico.

Evaluación económica:

 Valor actual neto.

 Tasa interno del retorno.

 Periodo de recupero.

 Otros conceptos de interés.

Conclusión y recomendaciones: Se ha visto que las valoraciones estrictamente económicas son necesarias pero provocan una medición restringida a ese solo aspecto. Muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com