ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 10

I. Estudio Técnico

1) Propósito del estudio

Cuantificar el monto de las inversiones, los costos de operación y de mano obra para la puesta en marcha de la empresa para Mantenimiento de Condominios, y definir la mejor opción de funcionamiento, basados en el análisis de estos datos.

2) Objetivo general del estudio

Determinar las necesidades en capital, mano de obra, recursos materiales, materias primas y todos los insumos requeridos para el adecuado desarrollo del proyecto.

3) Objetivos específicos

a. Determinar las zonas estratégicas para la prestación del servicio.

b. Determinar los requerimientos de equipos para la operación.

c. Evaluar la magnitud de las inversiones asociadas al establecimiento del negocio.

d. Establecer costos asociados al personal humano involucrado.

e. Determinar los insumos necesarios para la operación de la empresa.

4) Factores de ubicación

La localización de la oficina y de la bodega será en Heredia, Lagunilla. Se alquilará un local con la capacidad de tener una oficina, y a la vez, espacio para almacenar todos los utensilios, materiales y herramientas del negocio.

Se determino en este lugar la localización por las siguientes razones:

• El costo de alquiler en esta zona es más bajo que en Belén o Escazú que son zonas consideradas en nuestro mercado meta

• Cercanía con las áreas consideradas como mercado meta de condominios (alrededores de Escazú, Santa Ana, San Antonio de Belén y Heredia)

• Facilidad de acceso a diferentes servicios o empresas públicas.

• Facilidad para acceder a toda el GAM, en caso de futura expansión del negocio

• Cercanía a las principales vías de acceso a Santa Ana, Escazú y Heredia

• Distrito cuenta con conglomerado de edificios para bodega y oficina, con seguridad incluida.

5) Infraestructura

Se define como la ingeniería del proyecto, que incluye la localización de una oficina de ventas y atención al cliente, bodega para almacenamiento de materiales y equipo, que cumpla con las siguientes características:

• Bodega de 220 m2, con área debidamente acondicionada para una oficina de 100m2. Deberá cumplir con rampas de acceso para discapacitados, servicios sanitarios, buena ventilación, seguridad perimetral, y alarma.

• El área de cocina deberá contar con equipo básico de cocina (fregadero, mesa para comer, área para microondas, etc.)

• Acceso a Internet

• Cuente con línea telefónica fija ya existente

6) Balance de Equipos

Seguidamente se muestra la lista de mobiliario y equipo necesario para la operación de la empresa, así como equipamiento general:

Tabla 1. Balance de Mobiliario

Tabla 2. Balance de equipos de oficina

Tabla 3. Balance de equipos de jardinería

NOTA: Los requerimientos de equipo (exceptuando el vehículo) pueden satisfacer una demanda de servicio de 80 filiales como máximo (2 jardineros). Un número mayor requiere la adquisición de una nueva unidad de equipo

7) Requerimientos de personal

El estudio de mercado arrojo la necesidad de atender condominios con una cantidad de 60 a 100 unidades, con un área desde 100m2 hasta 170m2.

Supuestos:

Escenario 1: Se dará servicio de mantenimiento no solo a áreas comunes, sino también a jardines frontales de cada condominio

Cada condominio tiene un área frontal de patio de un máximo de 8 mts lineales, con un fondo máximo de 5 mts para acomodo de vehículos, como se observa en el diagrama. Esto da un área total de 40 m2. Asumiendo que el garaje es para un (1) vehículo, este ocupa un área de aproximadamente 15m2, restando un área de jardín frontal de 25m2.

Estos datos nos permiten establecer que una sola persona podría atender esta área en un promedio de 1 hora: cortar el zacate, hacer orillas, podar y recoger la basura. Esto da la posibilidad de atender un promedio de 8 condominios diarios, en un horario de 8:00am a 5:00pm, para un promedio de 40 condominios semanales.

Estas mismas personas serán quienes recojan la basura 2 veces por semana de cada condominio hacia el centro de acopio.

RECOMENDACIÓN Escenario 1: Comenzar operaciones contratando 2 jardineros, asumiendo que se tiene una cartera de un (1) condominio, con 60 filiales. En el momento en que la cantidad de filiales a atender sobrepase este numero, se deberá contratar un nuevo jardinero, como se muestra en tabla anterior

Escenario 2: Se dará servicio de mantenimiento solamente a áreas comunes.

Las áreas comunes de un condominio son todas aquellas que no corresponden a la propiedad privada de cada filial, como son calles, aceras, parques infantiles, canchas deportivas, piscinas y ranchos para fiestas. En esta modalidad, el área de jardín frontal de cada condominio NO es considerada área común, como se muestra en el diagrama.

Este escenario permite establecer que un solo jardinero podría atender cada filial en un tiempo de 30 minutos en promedio: cortar el zacate, hacer orillas, podar y recoger la basura. Esto da la posibilidad de atender un promedio de 16 condominios diarios, en un horario de 8:00am a 5:00pm, para un promedio de 80 condominios semanales.

Estas mismas personas serán quienes recojan la basura 2 veces por semana de cada condominio hacia el centro de acopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com