ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Y Análisis De Doña Perfecta De Benito Pérez Galdos.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 7

Tercer parcial. Estudio y Análisis de Doña Perfecta de Benito Pérez Galdos.

(09 de febrero de 2011)

1) “Metáforas y otras formas de lenguaje figurativo, añadido al artificio (El conflicto y catástrofe en Orbajosa son puro artificio) convierte la historia de amor y su escenario provincial dentro de un enorme articulado simbolismo del dilema político español. Todo en esta novela tiene sus correspondencias históricas, especialmente las relacionadas a la misión del liberalismo del siglo XIX de reconciliar progreso y orden. La tarea de modernizar una sociedad tradicional y resistente se convierte no sólo difícil sino imposible. (…) Pepe en Orbajosa al igual que los españoles liberales en la España rural se enfrentan a una misión difícil desde el principio y tienen poco éxito.”

Galdo’s Doña Perfecta: fiction, history and ideology

Anthony N. Zahareas

Haga un análisis del texto anterior y de su opinión con ejemplos de la novela. Justifique su respuesta.

El autor utiliza la ironía en los nombres de las ciudades (Valleameno, Valdeflores, Villarica al contrario de Villahorrenda).El realismo lo caracteriza la descripción minuciosa del paisaje este sentido, se pone de manifiesto la antítesis que se produce en ese lugar es el inicio de la suma de elementos negativo. Pepe Rey en un comentario a Licurgo, el empleado de su tía doña Perfecta, mientras se encaminan a la ciudad, tras su llegada en ferrocarril:

- ¡El Cerrillo de los Lirios! -observó el caballero, saliendo de su meditación-. ¡Cómo abundan los nombres poéticos en estos sitios tan feos! Desde que viajo por estas tierras, me sorprende la horrible ironía de los nombres. Tal sitio que se distingue por su árido aspecto y la desolada tristeza del negro paisaje, se llama Valleameno. Tal villorrio de adobes que miserablemente se extiende sobre un llano estéril y que de diversos modos pregona su pobreza, tiene la insolencia de nombrarse Villarrica; y hay un barranco pedregoso y polvoriento, donde ni los cardos encuentran jugo, y que, sin embargo, se llama Valdeflores.

¿Eso que tenemos delante es el Cerrillo de los Lirios? Pero ¿dónde están esos lirios, hombre de Dios? Yo no veo más que piedras y hierba descolorida. Llamen a eso el Cerrillo de la Desolación, y hablarán a derechas.

Exceptuando Villahorrenda, que parece ha recibido al mismo tiempo el nombre y la hechura, todo aquí es ironía. Palabras hemosas, realidad prosaica y miserable. Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno. (Pág. 73-74).

Lo simbólico se ve representado en Doña Perfecta por la hipocresía causada por una moralidad dominante que obliga a las personas que la siguen a ser igual que ella a usar una cara en público y la verdadera para poder enfrentarse a la vida. Esta es la característica que une a todos los habitantes de Orbajosa; incluso sus nombres, estan pensados con gran ironía, son muestra de ese fingimiento ya que Doña Perfecta está lejos de ser “perfecta” y Don Inocencio no es, precisamente, muy “inocente”.

Dentro de la novela realista todo lo que ocurre es ficción dentro de la ficción, todo lo que sucede en Orbajosa es inventado, nunca existió. Galdòs está planteando una

Situación social a través de la ficción.

2) Si Pepe Rey es el protagonista de la historia, ¿Por qué es asesinado? ¿Significa el fracaso de Pepe y el triunfo de doña Perfecta? ¿Significa el fracaso del liberalismo y las corrientes progresistas frente a lo tradicional y conservador? Razone su respuesta.

Conservadora.

Doña Perfecta, influenciada por Inocencio y María Remedios, ve a Pepe Rey que al ser extranjero y estudiado piensa que viene a cambiar sus normas, sus costumbres, es decir, a quitar a una sociedad que durante siglos ha funcionado de una manera, administrada por sus propias gentes, y siempre ella resuelve sus problemas sin la ayuda de algún extraño. La simple idea de este cambio radical que se imagina desencadena toda una serie de movilizaciones calladas, que derivarán todas las confabulaciones produciendo la muerte del joven ingeniero. Vemos como Pepe rey representa el bienestar y progreso, en oposición a Doña Perfecta que representa el atraso el poder escudado de la falsa fe cristiana, dominando así a su antojo el pueblo.

En esta cita Doña Perfecta comienza a humillar a Pepe Rey y ya comienza a mostrar su falsa bondad hacia su sobrino.

(...) No, no es más que una advertencia, Estos señores verán cómo tengo razón.

(...) -Pues no es más -añadió la señora-, sino que cuando vuelvas a visitar nuestra hermosa catedral, procures estar en ella con un poco más de recogimiento.

-Pero ¿qué he hecho yo?

-No es extraño que tú mismo no reconozcas tu falta -indicó la señora, con aparente jovialidad-.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com