ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Y Análisis Sobre La Marihuana En Mexico


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 18

Tema “Estudio y análisis sobre el consumo y legalización de la marihuana”

1.- ¿Cree usted que la legalización de la marihuana significaría un problema para la salud pública? La legalización de la marihuana es una nueva propuesta para avanzar en la solución de los problemas originados pro el consumo de sustancias psicoactivas y su comercio ilegal. Es una medida gradual, no de todas las drogas sino solo de la marihuana porque es una droga que causa menos daño que las drogas sociales como el alcohol y el tabaco. Cualquier intención de legalización tiene que contemplar el minimizar cualquier perjuicio ocasionado por el consumo de marihuana. La legalización de la marihuana se suma al avance de los derechos humanos de los nuevos ciudadanos, como lo han hecho los homosexuales, las mujeres con el aborto, la reasignación de sexo para la diversidad sexual, el derecho a la eutanasia y al embarazo subrogado. Es una propuesta desde los derechos humanos, en tanto se rebasa la políticas punitivas para subrayas los aspectos socio-culturales de esta minoría social dentro de un espectro más amplio llamado la diversidad de las conciencias. Es el ejercicio del derecho a la ciudad y a la identidad cultural desde la perspectiva del derecho de no la discriminación y a la imposición de una estigmatización social negativa y ofensiva, una verdadera identidad deteriorada creada desde inicios del siglo XIX. La legalización de la marihuana es una visión positiva de la planta y sus consumidores, además de trabajar en la, recuperación de su largo arraigo cultural en la sociedad mexicana durante cinco siglos y construir una identidad social cannábica digna, alejada del estereotipo creado por la prohibición de ser solo delincuentes o seres antisociales, o meritorios de sufrir persecución social.. Busca conseguir un ambiente de tolerancia social, es decir, que el consumo de drogas es “aceptable” aunque no deseable, las personas no son sujetas de sanción social por parte del grupo social. Es un reto que la sociedad mexicana debe asumir primero como un problema de salud para disminuir los criterios de intolerancia impuestos hasta ahora en relación a las drogas y sus consumidores.

2.- En su opinión, ¿Por qué razones se debería o no legalizar la marihuana?

Se debería hacer para proteger la salud de los consumidores actuales y los nuevos consumidores; para regular y controlar el comercio ilegal de drogas, para distribuir un producto de calidad; para disminuir la corrupción en el sistema legal y el lavado de dinero; reducir el encarcelamiento generalizado y propiciaría un debate sistemático en todos los ámbitos sociales para pensar la creación de campañas constantes de información y educación. Para dar un reconocimiento social, una ciudadanía, a la cultura cannábica que promueve una visión positiva de la planta y sus consumidores y por el rescate de una historia social de la planta que ha sido negada por décadas de prohibición intolerante. Para cambiar la representación social de las drogas de algo malo por un entendimiento laico de su consumo y de los riesgos que se corren al consumirlas. No se debería porque: Por que el consumo origina una enfermedad incurable, la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas y abre el umbral para participar en actividades delictivas que pone en riesgo la seguridad de los consumidores. La mayor disponibilidad aumentaría el consumo; Se incrementaría los actos delictivos. Se potenciaría la deserción escolar en adolescentes. Y por su alta potencia actual ocasionaría mayor número de farmacodependientes. Va en contra de los acuerdos internacionales firmados por México y no se puede hacer solo en un país. Por que las son perjudiciales y destructivas con grandes consecuencias a nivel individual, familiar y socialmente.

3.- ¿En qué aspectos de la sociedad cree usted que la legalización o no de esta droga ayudaría o perjudicaría? Ayudaría para darle a la marihuana una nueva revalorización, dejar de ser estigmatizada y perseguida por un ambiente de tolerancia social y de normalización de su consumo, es decir, una visión positiva de la planta y sus consumidores. Es avanzar en la construcción de la sociedad democrática, incluyente y plural al dar pleno ejercicio de los derechos humanos, culturales y a la no discriminación a los consumidores. Surgirá una nueva gama de consumidores que se beneficiaran de la planta no solo por su aportación psicoactiva sino de la calidad de los productos, es el Mercado verde, como el Mercado rosa de la diversidad sexual, o el mercado espiritual de la diversidad religiosa. Perjudicaría porque se beneficiarían las grandes tabacaleras globales al entrar a la fabricación de cigarrillos de marihuana y demás. Agudizaría los problemas por el aumento del consumo entre las nuevas generaciones de jóvenes.

4.- Con su experiencia en el tema, ¿podría usted señalar las razones por las que considera importante la legalización? Acabara con el mercado negro de marihuana; Se reducirá mucho su precio; Aplicar controles de calidad; Terminar con la alianza perversa de narcotraficantes-políticos corruptos Reducirá la corrupción; Ya no se gastara inútilmente tanto presupuesto que se incrementa cada año con malos resultados en el combate a la drogas, Se protegerá la salud de los consumidores. Una democracia no puede tener leyes que persigan a gran número de sus ciudadanos por consumir un producto ilegal.

5.- ¿Cree usted que las creencias sobre esta droga tienen algo que ver con su estado actual de prohibición? Las creencias sobre la marihuana son impuestas desde el exterior por motivos religiosos o políticos como lo es la prohibición, de asociar el consumo de drogas con la pobreza y las actividades delincuenciales se crea todo un panorama catastrofista y caótico. El principal tabú es que no se van a legalizar las drogas, poniendo en el lugar de los imposibles cualquier intención de participar activamente en la solución de esta problemática social, es una especie de negacionismo contra la legalización. El tabú de no hablar de drogas está siendo rebasado pro el debate sobre la despenalización, resto ayudara a la normalización y a una nueva relación de los ciudadanos con el consumo de drogas en ambientes seguros y adecuados.

6.- ¿Cómo cree usted que sería conveniente cambiar la ley para que se pudiera cosechar y consumir este tipo de drogas? Se tienen que hacer reformas a nivel Estatal, porque a nivel federal no se puede México es un país de tercios, no todos lo aceptaran, pero otros si. Se tienen que hacer reformas a la Ley General de Salud, a algunos artículos del Código Penal Federal, renunciar a los tratados internacionales firmados antes por México. La Comisión Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com