ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la investigación de los accidentes laborales


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la investigación de los accidentes laborales radica en establecer como sucedieron los hechos y determinar las causas inmediatas y básicas. Una vez establecidas las causas que originaron el accidente, se debe implementar las medidas de control que impidan que el accidente se vuelva a repetir.

La investigación de accidentes, debe tener una metodología de análisis sistemático para que la investigación sea adecuada. La metodología utilizada más allá de buscar los errores o violaciones que pudiesen haber cometido los trabajadores. Deben buscar los factores contribuyentes que llevaron a que ocurrieran estos errores o faltas, a fin de identificar las deficiencias sistemáticas de la organización que afectan los niveles de seguridad y, donde sea apropiado, generar acciones preventivas para evitar la recurrencia de dichos eventos.

Quienes deben realizar la investigación, en general se debe procurar que la supervisión sea quien realice la investigación, apoyada por personal de prevención de riesgos y personal capacitado que pueden aportar. El rol del supervisor frente a los accidentes, es de; interés personal por tratarse de su área, conocer donde esta fallando su proceso de trabajo, el informar a niveles superiores, conocer mas a su gente, aplicar las medidas correctivas y hacer seguimientos.

En caso de no existir supervisión directa, el comité paritario también puede tomar el rol de investigador de accidentes. O ser complementario en la investigación de accidentes.

Las metodologías para la investigación de incidentes, deben procurar recabar el máximo de información del suceso; las versiones de las personas involucradas,

posiciones relativas del personal involucrado, partes y componentes que tuvieron participación directa en el suceso, papeles o documentación.

La investigación se debe realizar, tan pronto como el suceso haya sido controlado, se debe tener en cuenta toda evidencia que ayude a aclarar los hechos, obtener las declaraciones del personal involucrado (si es posible) y de los testigos, inspecciones con fotos del área donde ocurrió el hecho, realizar una reconstitución del suceso si es necesario aclarar ciertos aspectos.

Todo Accidente debe ser investigado, debe existir un procedimiento que indique la forma, los tiempos y el formato en que se debe entregar la información. Además de indicar la metodología que se utilizará para encontrar las causas y las medidas de control. Un informe de investigación de accidente debe tener a lo menos los siguientes puntos:

• Identificación del o los; accidentados, testigos, equipos involucrados.

• Ubicación del accidente, condiciones del entorno, hora y facha del suceso.

• Una descripción del accidente, esta debe ser concisa, en detalle y enfocada en el suceso.

• Análisis de las causas de accidente, se debe indicar la metodología a utilizar, si es necesario realizar esquemas situacionales del accidente.

• Evaluaciones de las causas encontradas.

• Recomendaciones de mejora y/o medidas de control, de las desviaciones cometidas. Fechas de cumplimiento para realizar las mejoras y responsable de implementarlas.

• Control de seguimiento, del cumplimiento de las medidas de control.

Finalmente decir que la importancia de la investigación de accidentes, es que entrega las causas que produjeron un accidente. Y de esta forma permite, retroalimentar un sistema de inventarios de trabajos críticos o un cambio directo en los procedimientos de trabajo. De manera que no se vuelvan a repetir accidentes laborales, cuyos procedimientos o procesos sean de similares características.

Otro Punto importante es la estadística de accidentabilidad. Esta nos permite evaluar; La cantidad de accidentes, el tipo de accidente y los días perdidos por accidentabilidad. De forma tal de obtener la fotografía en el tiempo y evaluar el comportamiento de la accidentabilidad de una empresa. Estos antecedentes deben analizarse

de forma tal de direccionar metodologías de prevención por áreas, luego corregir normativas de acuerdo a la tipología de los accidentes. Es suma importancia que haya una participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com