ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Perinatal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA PERINATAL

Por etapa perinatal se conoce al periodo de tiempo que abarca desde el momento del nacimiento. Durante el tiempo que pasa el niño en el interior del vientre de la madre, la relación entre esta y el niño se intensifica durante los tres últimos meses. Los sonidos, los olores y el comportamiento de la madre forman parte de la conciencia fetal, la comunicación puede comenzar a las 28 semanas de gestación.

En el momento del alumbramiento pueden surgir dos clases de problemas:

-ANOXIA- Falta de oxígeno transitoria durante el proceso del parto debido a un estrangulamiento con el cordón umbilical o a un taponamiento de las vías respiratorias, por lo que se deben limpiar inmediatamente. Si es grave puede llegar a producir retrasos madurativos y lentitud en el desarrollo psicomotor. En general, los efectos cambian según la edad:

- Neonatos (recién nacidos): alteraciones sensorio motrices

- 3 años: alteraciones neurológicas: déficits cognitivos en eficacia intelectual, vocabulario y formación de conceptos.

- 7 años: Problemas de razonamiento verbal y abstracto. Inmadurez social e inadaptación conductual.

-NIÑOS PREMATUROS Y/O CON BAJO PESO AL NACER- El peso corporal insuficiente a veces es considerado una complicación del nacimiento, no prenatal. Sin embargo, es estudiado porque han demostrado que el bajo peso al nacer (peso menor de 2,5kg) es causado por teratógenos, crecimiento lento durante el desarrollo prenatal, el nacimiento antes de las 36 semanas de gestación y otros factores durante el embarazo e incluso antes de él. Hay que recordar que el peso corporal fetal normalmente se duplica en el último trimestre del embarazo, con un aumento típico de casi 900 gramos que ocurre en las tres últimas semanas. Aunque la mayor parte de los bebés prematuros tienen bajo peso al nacer, algunos bebes de término también tienen un peso inferior al normal. Algunos fetos aumentan de peso con mucha lentitud durante todo el embarazo, a los que se denominan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com