ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Fromacion De Grupos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

El grupo es una realidad en movimiento y evolución. El desarrollo de un grupo constituye un proceso dinámico, la mayoría de los grupos se encuentran en un estado de cambio constante, pero el simple hecho de que los grupos rara vez alcanzan una estabilidad absoluta no significa que no haya un patrón general que describa cómo evoluciona.

Cualquier elemento nuevo del grupo puede provocar una transformación. El grupo cambia en sus objetivos, en el clima, sus relaciones entre sus miembros...

Cada miembro desea formar parte de un grupo que tenga entre sus metas trabajar sin conflictos.

Cuando el grupo es pequeño y esta compuesto por un número fijo de miembros, las fases o etapas pueden ser descritas con poco margen de error. Las etapas son:

* Formación: Se produce una afiliación, una integración inicial. Los miembros se conocen entre sí, aprenden y fijan las reglas y comparten los valores en los que el grupo se sustentará.

Esta etapa se caracteriza por una gran incertidumbre ante la finalidad, estructura y liderazgo. Los miembros están sondeando el terreno para averiguar que tipos de conducta son aceptables. Se clasifican los objetivos, los medios de acción a emplear, aspectos organizativos, el conocimiento de los miembros. En esta etapa se definen las tareas de cada miembro del equipo y las metas a alcanzar.

Existe una gran confusión, ambigüedad, cada uno de sus miembros tiene una sensación de gran desafío, la mayoría se pregunta «¿por qué estoy aquí?».

Surge la inseguridad, preocupación ansiedad por caer bien....

Esta fase termina cuando los miembros han empezado a considerarse como parte del grupo.

* Conflicto: En la etapa se va formado el espíritu de grupo. Los integrantes conocen los valores, reglas, y objetivos. La confianza va creciendo y empiezan a exteriorizar opiniones al grupo. Se gesta la figura de un líder.

Aparecen los conflictos como síntoma de crecimiento que supone una crisis normal en el proceso de maduración. En esta etapa salen a relucir los conflictos y las discrepancias de ideas, hay una confrontación y se observa una resistencia al cambio.

Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten al control que el grupo impone al individuo, además, hay conflicto respecto a quién manejará el grupo, cuando finaliza esta etapa se establece una jerarquía bastante clara dentro del grupo con respecto a quién maneja el grupo.

* Organización: El trabajo se divide y se reparte aumentando la responsabilidad hacia la tarea, donde el grupo es más importante que uno mismo. Se llega a la productividad. Productividad es tener mayores resultados con los mismos o menores recursos. Para esta etapa el grupo ya está integrado, los miembros ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com