ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Administración Y Sistematización


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 11

1. Comente sobre la evolución de la administración.

Desde las épocas muy remotas donde los habitantes de esta tierra eran hombres que se comunicaban con sonidos y señas, tuvieron la necesidad de organizarse en pequeños grupos para poder realizar las diversas tareas. Se reunían posiblemente teniendo en cuenta características similares. Quizá los cazadores buscaban rapidez y precisión con la lanza, para obtener la mejor presa. Los que recolectaban, la paciencia y capacidad para identificar los mejores frutos. Están los creativos que dejaron plasmado a través de las pinturas rupestres su estilo de vida. Los visionarios que fueron descubriendo nuevas formas de hacer la vida la fácil (el fuego, la rueda, etc.)

No sabemos con exactitud cuándo se originó la administración, no hay fecha exacta pero lo que sí podemos precisar es que los hombres necesitaron organizarse para resolver los problemas del día a día. Descubriendo que el trabajo en equipo era mucho más productivo porque se llegaba con mayor celeridad al objetivo que realizándolo por sí solos. Con el tiempo estas prácticas se fueron perfeccionando generando las grandes organizaciones que tenemos en la actualidad y que están en constante proceso de mejora continua.

Investigando por internet pude darme cuenta que en muchos de los trabajos que están publicados existen muchas similitudes, tomando en consideración lo siguiente:

Existe una separación por las diferentes etapas de la historia universal.

Aportes más significativos difundidos por sus mayores representantes en materia de pensamiento administrativo.

En base a estas dos premisas podemos desarrollar, resaltando los hechos que marcaron un hito en la evolución de la administración.

Etapas de la historia

1. Edad Antigua: hubo civilizaciones que fueron de relevancia en materia administrativa, porque la forma de conducirse nos da los primeros vestigios de los procesos administrativos y que sentaron las bases para los aportes que se generarían en épocas posteriores.

Grecia

Platón indica que el hombre tiene necesidad de asociarse porque nadie se basta a sí mismo, sino que requiere el concurso de los otros. En base de las aptitudes, cada cual realiza su trabajo, complementándolo. De la división de trabajo y ante la necesidad de una autoridad que coordine y dirija los esfuerzos de los individuos surge la organización Social y la del Estado.

Aristóteles define la división del estado en los tres poderes:

El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes.

El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.

El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.

Platón realizó un definición sobre los diferentes tipos de gobierno: aristocracia, oligarquía, monarquía, tiranía y democracia

Roma:

Se caracterizó por la centralización.

Desde la monarquía hasta el imperio hubo una clara división de cargos y dignidades: patricias, curias, gente, senado, ediles, pretores, cuestores, tribunos voceros y tribunos militares.

Un aspecto fundamental que contribuye hasta la actualidad y que es la base de la mayoría de los estados, es el Derecho Romano donde estipula los derechos civiles, las actividades y la conducta de la sociedad.

China:

En la Dinastía Xía (1994-1976 a.C.) ya se había establecido la división del trabajo en función al descubrimiento de los diferentes talleres técnicos que existieron en esa época.

El filósofo Confucio contribuyó una serie de pautas para la administración pública. Una de ellas que un buen gobierno del Estado se basa en la caridad, la justicia y el respeto a la jerarquía.

La Dinastía Qin a través del rey QinShiHuangdi (221 a.C) aportó la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad.

En la Dinastía Xin, se realizópréstamos a bajo interés a los que necesitaban capital para comenzar empresas productivas.

En la Dinastía Táng, para el reclutamiento de los funcionarios públicos de administración, se hizo uso de exámenes rigurosos que persisten hasta la actualidad.

Tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado logrando ser una civilización que hizo grandes aportes a la administración y que en la actualidad la convierte en una gran potencia económica.

Egipto:

Según Max Weber que realizó un exhaustivo estudio sobre los procesos administrativos de los egipcios concluyó que se aplicaba procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.

Los servicios y bienes fueron administrados de manera pública y colectiva través de un gobierno central.

En coordinación con los esfuerzos económicos de toda población, se garantizó a cada uno de los miembros de la comunidad, que todos serían un todo, logrando un alto grado de prosperidad.

2. Edad Media

En 1340 Pacioli estableció el método de contabilidad de la partida doble, así también Di Marco(1395) yBarbariego (1418), utilizan prácticas de contabilidad denostóy los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.

Se consolida la Iglesia Católica como institución que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su forma de organización y de funcionamiento. Situación que no ha cambiado hasta nuestros tiempos.

El feudalismo es la contraparte del centrar todo el gobierno en una un solo poder. Por eso el señor feudal administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda.

La formación de los gremios artesanales y comerciantes.

La aparición de los burgos y ciudades.

3. Edad Moderna

En Prusia Austria (1560) surgen los cameralistas. Ellos trataron de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. enfatizaron en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com